En vigor la medida por la que los camioneros que crucen Alemania deberán cobrar el salario mínimo alemán

La medida aprobada en julio de 2014, establece este salario mínimo obligatorio en 8,5 euros la hora, que se revisará cada dos años a partir de 2016.

08/01/2015 a las 11:25 h

Como ya se había informado desde cadenadesuministro.es, los camioneros que en su ruta atraviesen Alemania deberán cobrar en territorio germano el salario mínimo vigente en el país desde el 1 de enero, fijado en 8,5 euros la hora, según ha informado este pasado miércoles 7 de enero el Ejecutivo de Berlín.

Los portavoces de los ministerios de Trabajo y de Finanzas confirmaron en rueda de prensa esa exigencia en aplicación de la ley que estableció por vez primera en Alemania un salario mínimo interprofesional.

Uno de los objetivos que se persigue con esta medida, es el de luchar contra las prácticas de ‘dumping social’ que debilitan el sector del transporte de mercancías.

El control de esta medida recaerá en los funcionarios de aduanas, explicó el Ejecutivo ante las dudas mostradas por la Asociación Federal de Transporte de Mercancías y Logística, que teme que el salario mínimo fomente la competencia desleal de las empresas de camiones de la vecina Polonia, con retribuciones más bajas.

Los portavoces han insistido en que todos los trabajadores que se encuentren "en suelo alemán" deberán cobrar el salario mínimo interprofesional vigente en Alemania, independientemente del país en el que radique la empresa pata la que trabajen.

El Parlamento germano dio luz verde el pasado julio a la ley que estableció ese sueldo mínimo, una de las principales exigencias del Partido Socialdemócrata (SPD) para formar la gran coalición de gobierno con los conservadores de Angela Merkel.

Según esa norma, el mínimo quedó fijado en 8,5 euros la hora y se revisará cada dos años a partir de 2016.

Sólo quedan excluidos los menores de 18 años que no hayan completado su formación profesional, así como los desempleados de larga duración que encuentren trabajo, en los seis primeros meses de su contrato.

Para algunos sectores, como repartidores de periódicos y trabajadores temporeros, la norma empezará a regir en 2017, transcurrido un periodo de transición y hasta que expiren los convenios colectivos actuales.

Procedimiento engorroso

En el caso del sector del transporte por carretera, el empresario deberá rellenar un formulario que se enviará a través de fax al Bundesfinanzdirektion West de Colonia antes de cualquier operación de transporte en Alemania. Deberá detallarse el nombre, apellidos y fecha de nacimiento del conductor; la fecha de inicio y duración estimada del transporte sobre el territorio alemán.

También se deberá facilitar la dirección del lugar en donde ser conserve la documentación y una carta que certifique que, previa solicitud, puede proporcionarse el comprobante de pago de los salarios mínimos.

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