En vigor la nueva norma que aplica el 'bonus-malus' a las compañías ferroviarias

Las empresas ferroviarias obtendrán bonificaciones puntuales de hasta el 30%, durante el primer año de actividad, en el canon que abonan anualmente a Adif.

13/02/2015 a las 6:55 h

Vias ferroviaras

La Orden FOM/189/2015, de 11 de febrerose puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 8 páginas, 209 Kb)

El Ministerio de Fomento ha publicado en el BOE, este jueves 12 de febrero, la Orden FOM/189/2015, de 11 de febrero, por la que se desarrollan principios básicos de aplicación de incentivos en el sistema de los cánones por utilización de las infraestructuras ferroviarias, establecidos en el artículo 73 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario.

La nueva normativa modifica determinados artículos dicha ley, en lo relativo al establecimiento de los cánones y el sistema de incentivos aplicables para reducir las perturbaciones y mejorar el funcionamiento de la Red, a raíz de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que, en febrero de 2013, condenaba a España por el incumplimiento de la directiva europea que regula esta materia.

Así, el sistema de incentivos ahora implantado incluye la imposición de penalizaciones por acciones que perturben el funcionamiento de la red, la concesión de compensaciones a las entidades que las sufran y la concesión de primas a las que obtengan resultados mejores de lo previsto. 

Entre dichas bonificaciones, cabe destacar que las compañías ferroviarias, tanto las dedicadas al transporte de mercancías como al de viajeros, obtendrán una bonificación anual por puntualidad, de hasta el 30% en su primer año de actividad y sobre el canon que abonan anualmente a Adif.

Para fijar los parámetros principales del sistema de incentivos, por puntualidad o retrasos, Adif deberá previamente acordarlos con las empresas ferroviarias. Posteriormente, los parámetros resultantes se publicarán en la declaración sobre la red del administrador.

Cabe recordar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia emitió un informe, el pasado mes de noviembre, sobre el entonces proyecto de la normativa que manejaba Fomento, y a cuyo respecto indicó que adquiría "una dimensión relevante en el actual contexto de liberalización del transporte de viajeros en tren”.

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