Enrique Ortiz: “Nosotros mismos estamos destruyendo el mercado del transporte de mercancías por carretera”

Ante la grave situación que atraviesa el sector, el presidente de la Asociación Nacional de Transporte de Mercancías en Cisternas pide a los transportistas una actitud coherente y responsable.

17/06/2011 a las 19:28 h

Durante los días 13 y 14 de junio se ha celebrado en Zaragoza el V Congreso de Transporte de Mercancías en Cisternas, organizado por la CETM. A lo largo de estas jornadas se ha tratado de analizar y debatir sobre la situación actual de la economía española, las necesidades normativas del transporte de productos alimenticios o las novedades tecnológicas en la fabricación de cisternas y camiones.

Sin embargo, el eje central del congreso ha sido la delicada situación que atraviesan los empresarios de transporte de mercancías en general y, particularmente, los de transporte en cisternas.

Durante su intervención, Enrique Ortiz, presidente de la Asociación Española de Transporte de Mercancías en Cisternas, ha hecho un llamamiento a la unidad del sector para lograr salir de la crisis sin que haya “una destrucción sangrante de empresas y puestos de trabajo”. Y es que, ha afirmado, “nosotros mismos estamos destruyendo el mercado de transporte de mercancías en cisternas al acceder a los tenders, subastas y concursos con tarifas a la baja”.

En este sentido, Ortiz ha recordado la importancia de los acuerdos alcanzados entre el CNTC y las organizaciones de empresas cargadoras más importantes, de cara a solucionar los equilibrios del sector. Si bien no supondrán una solución inmediata, “son las únicas medidas que se podían adoptar sin vulnerar la Ley de la Competencia”, ha afirmado.

Aprovechando la presencia en el congreso de Manuel Villalante, director general de Transporte Terrestre, Enrique Ortiz ha querido poner de manifiesto el descontento del sector con respecto alguna de las novedades introducidas en el texto de modificación de la LOTT, como la eliminación de los requisitos de capacitación para la obtención de autorizaciones de transporte público con vehículos ligeros de entre 2 y 3,5 toneladas ya que, en su opinión, “facilitar el acceso a un mercado en el que existe exceso de oferta puede significar la ruina de muchas empresas”.

Así mismo, Enrique Ortiz no ha dejado pasar la oportunidad de hacer referencia durante su intervención a la Euroviñeta una semana después la aprobación de la Directiva comunitaria que obliga a su implantación. En este sentido, ha valorado muy positivamente  la posición del gobierno español en contra de su aplicación en nuestro país y ha afirmado rotundamente que “no aceptaremos ninguna iniciativa que signifique más obligaciones fiscales para nuestras empresas”.

“El transporte de mercancías por carretera es el enemigo número uno de la Comisión Europea”, ha manifestado Ortiz, pues el Libro Blanco de Transportes presentado el pasado mes de marzo fija entre sus objetivos prioritarios transferir a otros modos de transporte una parte muy importante de las mercancías que en la actualidad se transportan por carretera.

Al respecto, la opinión generalizada del sector del transporte por carretera es que la normativa actual es demasiado compleja y flexible, lo que beneficia al transporte por ferrocarril en materia de inversión e infraestructuras.

Para acabar con esta situación, Ortiz ha exigido el apoyo de la Administración Pública, que debe materializarse en una mayor inversión en infraestructuras, la eliminación y mejora de la red viaria, la eliminación de los cuellos de botella, la eliminación de restricciones que sufre el transporte de mercancías perecederas y, especialmente, la construcción de un nodo de conexión intermodal que favorezca la complementariedad entre los distintos modos de transporte.

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