Entra en vigor el marco legal del eTIR

La entrada en vigor del marco legal del eTIR culmina una década de trabajos para conseguir facilitar el intercambio electrónico de documentación en el transporte interancional.

25/05/2021 a las 20:48 h

Este 25 de mayo ha entrado en vigor el nuevo marco legal que regula la digitalización total del sistema TIR, el llamado eTIR.

De esta manera, se abre un nuevo cauce electrónico para el transporte interancional un total de 77 países de los cinco continentes, que permitirá el tránsito transfronterizo de mercancías sin papeles, bajo la garantía aduanera del sistema TIR.

El sistema internacional eTIR garantizará el intercambio seguro de datos sobre el tránsito internacional de mercancías, vehículos o contenedores de acuerdo con las disposiciones del Convenio TIR entre los sistemas aduaneros nacionales.

La entrada en vigor del Anexo 11 de la Convención TIR de las Naciones Unidas que regula el eTIR culmina una década de planificación, inversión y ensayos para faciltar el intercambio electrónico de la documentación del transporte internacional.

De igual modo, Azerbaiyán, Georgia, Irán, Moldavia, Pakistán, Tayikistán, Túnez, Turquía y Uzbekistán están en proceso de interconectar sus sistemas de información aduanera con el sistema internacional eTIR, mientras que, por otra parte, la Unión Europea está finalizando una prueba para interconectar el Nuevo Sistema de Tránsito Computarizado (NCTS) de la Unión Europea con el sistema internacional eTIR.

El sistema TIR, la asociación público-privada más antigua de la ONU, puesto en marcha en 1949, cuenta con más de 30.000 operadores autorizados y es aceptado en más de 3.500 oficinas de aduanas en todo el mundo.

 

Etiquetado
Lo más leído