Megacamiones

Los megacamiones han utilizado 13 itinerarios diferentes durante 2017 en España.

Tras un 2016 como primer año de prueba para el uso de megacamiones, 2017 se presenta como el ejercicio de la consolidación para estas composiciones que, a juicio de muchos, suponen ahorros de costes y reducción del impacto medioambiental de las operaciones de transporte.

Entre enero y noviembre, la Dirección General de Tráfico ha otorgado 306 autorizaciones de circulación para conjuntos euromodulares, lo que supone en la práctica multiplicar los 122 permisos concedidos para megacamiones en todo 2016 por 2,5.

En los once meses de 2017 contabilizados hasta ahora, los transportistas han comunicado un total de 7.785 viajes y se han realizado efectivamente 4.162 expediciones, de las que 2.115 han sido viajes de ida y 2.107, de vuelta, según datos hechos públicos por la DGT en una Jornada sobre megacamiones organizada esta semana por la organización empresarial Uno.

Del total de viajes realizados con conjuntos euromodulares entre enero y noviembre de 2017, 938 corresponden al trayecto que une Antequera con Guadix, cuando en todo 2016 se realizaron 429 y que corresponden a la lanzadera entre los bloques logísticos de Mercadona que realiza Acotral, 739 al servicio entre Ólvega y Huévar, 482 al itinerario entre Alcalá de Henares y Zaragoza y 288 entre Orense y Palencia, cuando en todo el año pasado se hizo uno.

Así mismo, otros 283 unen Huévar con Antequera, 264 Madrid con Guadalajara, 250 Ulldecona con Palau, 216 La Pobla con Picanya, 196 Ciempozuelos con Ribarroja (cuando en todo el año pasado se hicieron 136), 194 Ribarroja con San Isidro, 160 Santa Oliva con Seseña, 138 Almussafes con Torreblanca y 14 Valladolid con Madrid.

En 2016 se pidieron autorizaciones para nueve itinerarios frente a los 13 en que han circulado megacamiones durante los once primeros meses de este mismo ejercicio.