Desde el 1 de agosto de 2013 hasta febrero, se han fabricado 30 millones de palets EPAL/EPAL, después de que la asociación, fundada en 1991 y encargada de conceder la licencia exclusiva para la fabricación y reparación de los europalets, se desvinculase de la UIC en julio de 2013.

Este cambio de status tiene su origen cuando EPAL decidió licitar el contrato para realizar sus servicios de control «para conocer el precio de mercado», según ha afirmado Martin Leibrandt, director ejecutivo de la asociación, en el I Simposio de Palets EPAL celebrado recientemente en España. De esta forma, tres empresas, SGS, empresa con la que EPAL ha colaborado durante 15 años, Bureu Veritas, y TÜV presentaron sus ofertas.

Sin embargo, finalmente Bureau Veritas fue la elegida, por su precio más bajo y porque la oferta de SGS «distaba mucho de lo que las otras dos empresas nos ofrecían«. Esta propuesta de cambio del organismo de control lo que en última instancia supuso, por parte de UIC la finalización de su cooperación con EPAL, aduciendo posibles dudas sobre la «imparcialidad de la asociación en el control de calidad«.

Sistema abierto de intercambio de palets

Por ello, a partir de agosto de 2013, EPAL continuó realizando su labor de gestión de los europalets de forma independiente con un «sistema abierto de intercambio de palets» para lo que cuenta con 14 comités nacionales en Europa, 450 fabricantes y 900 reparadores, también encargados de su recogida, en Europa y en otros países del mundo como China o Brasil.

El modelo de negocio es el mismo que han desarrollado como organizador de la UIC, siendo el encargado de realizar la certificación de los fabricantes y reparadores, definiendo los criterios de intercambio uniforme, realizando controles de calidad, etc, mientras que para comprar los palets, los clientes deben dirigirse directamente a los fabricantes que hayan obtenido la licencia.

I Simposio palets Epal Jens Lübberrsmeyer, Jaime Noguer, presidente de Calipal, Martin Leibrandt, director ejecutivo de EPAL y Josefina Velasco, gerente de Calipal.

Thomas Beenen, de EPAL, Jaime Noguer, presidente de Calipal, Martin Leibrandt, director ejecutivo de EPAL y Josefina Velasco, gerente de Calipal (de izda. a dcha).

Para el futuro, EPAL quiere expandir su negocio a otros países en donde antes no podía operar, ya que los ferrocarriles nacionales correspondientes ya tenían su propio sistema de palets, como en Austria, la República Checa, Hungría, Croacia o los países escandinavos.

La cuota de mercado de este modelo varía según el país, así mientras en Alemania o en Polonia, la presencia de EPAL ronda el 85%, en España la cuota estaría entre el 8 y el 10%, según ha comentado Josefina Velasco, gerente de Calipal, el comité español de la asociación.

Esta baja cuota de mercado se debe, según Velasco, a que en España está muy desarrollado el modelo de alquiler en régimen de pool, en el que se establece el precio por el servicio de alquiler, siendo el pool el propietario de los palets. Un sistema que «a la larga sale bastante más caro», pero con el se pueden ahorrar «los costes logísticos». Con el sistema de EPAL las empresas necesitarían un almacén para los palets, aunque sería posible la reutilización del palet tantas veces como sea posible.

A pesar de ello, España es el cuarto mercado, por detrás de Alemania, Polonia e Italia, en cuanto a producción de palets, después de que en 2013 se hayan fabricado tres millones. En Europa, el parque total de palets fabricados en 2013 asciende a 63,7 millones, con 500 millones de palets en circulación. En total, Calipal agrupa a 32 fabricantes y reparadores.

El medio palet, disponible a partir de abril

Además, en este simposio se ha presentado el medio palet de tres patines, destinado sobre todo al sector del gran consumo, que en España ya se ha podido probar este nuevo modelo, en el sector de la gran distribución.

Está previsto que a partir de abril de 2014 esté a disposición de los clientes, aunque aún debe ser aprobado por la dirección de EPAL.