Scania ha analizado cómo operan 650.000 camiones dedicados al transporte de materiales de obra y construcción en todo mundo para concluir que la ergonomía de las cabinas es uno de los factores más valorados por conductores y empresas.

En entornos tan ruidosos es fundamental contar con cabinas que aíslen al conductor pero que, al tiempo, le permitan una amplia visibilidad de todo el perímetro en que se mueven los vehículos.

Además, los conductores del transporte de obra y construcción valoran mucho la comodidad y ergonomía de unas cabinas en las que pasan largas jornadas de trabajo, así como la facilidad de conducción de unos equipos que se mueven en zonas escarpadas, sin asfaltar y con múltiples obstáculos.

Cuando el fabricante sueco ya lanzó su nueva gama de camiones en agosto del año pasado, ya diseñó las nuevas cabinas para que cualquier conductor pudiera ir cómodo, incluso con botas grandes y ropa de abrigo, como las que son habituales en el sector de la construcción.

Ahora, la nueva gama XT ofrece la posibilidad de ir equipada con cualquiera de las cabinas que Scania tiene en el mercado, desde las cabinas cortas de los modelos P14 o G14 con techo bajo hasta la S20 Highline y todas las gamas intermedias.

El rango incluye las cabinas R y S presentadas el año pasado, así como todos los modelos de las cabinas G, cuya primera versión se ha presentado un junio. A juicio de los ingenieros de Scania, el modelo CG17N, una cabina diurna equipada con techo estándar, parece la más apropiada para las exigencias del transporte de obra y construcción.

Scania XT interior cabina camión

Todas las cabinas de Scania estarán disponibles para la nueva serie XT.

Además, el fabricante sueco también ofrecerá para la gama XT la nueva cabina P, con novedades que se darán a conocer pronto, tanto en versiones cortas como en largas y con tres alturas de techo.

Equipamientos opcionales y novedades en suspensiones y soluciones de eje y chasis

Así mismo, Scania va a presentar por primera vez una opción con freno de estacionamiento eléctrico, ha potenciado la funcionalidad de retención en pendiente y ofrecerá componentes y configuraciones ya presentes históricamente en su gama para la construcción.

Entre ellas se encuentran dos versiones para la colocación de tomas de aire elevadas, una solución con dirección de escape vertical que puede acoplarse en dos posiciones, suspensión mecánica de cuatro puntos en dos versiones, guardabarros adaptados al perfil de los neumáticos y la personalización de los alojamientos interiores.

XT Scania construcción

La serie XT de Scania incorporará el freno eléctrico como opción por primera vez.

Por lo que respecta a las suspensiones, Scania está a punto de lanzar al mercado una nueva opción de 2×33 para ejes frontales con capacidad para nueve toneladas y suspensión parabólica progresiva de acero con dos sesgos laterales de 33 mm.

En lo que se refiere a soluciones de eje y chasis, Scania tiene previsto presentar próximamente novedades adaptadas a las necesidades del transporte de materiales de obra y construcción, entre las que se encuentra la posibilidad de combinar el sistema de control de frenos electrónico (EBS) con frenos de tambor en vehículos de 3 ejes o la posibilidad de combinar frenos de disco con un bogie de 26 toneladas, RBP735 con reducción de cubo.