Escala en Algeciras el primer Triple-E de Maersk que llega a nuestro país

El “Maersk McKinney Möller” recalará en la bahía en su segundo viaje a Europa, a la que seguirá el próximo 2 de diciembre la segunda escala de un Triple-E de Maersk en el puerto de Algeciras.

05/11/2013 a las 3:29 h

Mañana se inicia una nueva etapa para el puerto de Algeciras, con la llegada del buque portacontenedores de 18.000 TEUs “Maersk McKinney Möller”, en lo que supone un adelanto del inicio de las operaciones de los Triple-E con respecto a las previsiones iniciales.

Inicialmente Algeciras no figuraba en el programa de escalas del primer Triple-E de Maersk, destinado al servicio AE-10 de Maersk Line, que conecta Extremo Oriente con el Norte de Europa y que sólo contempla escalas en el Estrecho de Gibraltar, puerto de Tanger-Med, en sentido Europa-Extremo Oriente.

APM Terminals Algeciras, en el proceso de adaptación de sus infraestructuras para albergar a los nuevos colosos del mar denominado “Algeciras 2014” que supone una inversión de unos 47 millones de euros, tiene ya cuatro grúas recrecidas y operativas, con un total de 960 metros del muelle Juan Carlos I adaptados al peso de las nuevas grúas y con un calado de 17 metros.

A la inversión del grupo APMöller-Maersk para adaptarse a la nueva realidad del transporte marítimo de mercancías, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ha invertido hasta el momento 18 millones de euros en habilitar el muelle Juan Carlos I.

Además, está prevista una inversión de 14 millones de euros para habilitar otros 520 metros de muelle y calado ubicados al sur de los primeros 960. Para ello indicó que se reforzará la base del muelle a base de pilotes e inyecciones y se dragará hasta los 17 metros.

Segunda escala en diciembre de un Triple-E

Además la naviera danesa ya ha confirmado una segunda escala en nuestro país de los nuevos buques portacontenedores Triple-E de Maersk Line. Será el próximo 2 de diciembre, en este caso del que es su cuarto Triple-E en entrar en servicio, el “Marie Maersk”.

Se trata del sexto buque en la historia de la compañía que recibe el nombre de “Marie Maersk”, elegido en su día en honor de una hermana de la madre de Arnold Peter Moller, fundador de Maersk.

Tanto la escala del “Maersk Mc-Kinney Moller” como la del “Marie Maersk” ponen de manifiesto la intención de que este tipo de buques vaya también escalando según las necesidades de los servicios en el Puerto Bahía de Algeciras.

Lo más leído