España aspira a ser reelegida como miembro del Consejo de la OMI

Esta nueva candidatura llega tras un mandato marcado por la crisis sanitaria, que ha evidenciado la importancia estratégica del comercio marítimo.

04/07/2021 a las 15:27 h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha presentado la candidatura de España para ser reelegida como miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional, OMI.

El Consejo, elegido por la Asamblea por un período de dos años, agrupa a 40 países. En el caso de España, ha formado parte de este órgano en diferentes periodos desde 1973, y desde el año 2011 desempeña sus funciones en la categoría B, que agrupa a los diez países con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional.

Esta nueva candidatura llega tras un mandato marcado por la crisis sanitaria, que ha evidenciado la importancia estratégica del comercio marítimo a nivel global. Además, en este periodo España ha intensificado sus relaciones multilaterales con la comunidad marítima internacional.

De cara a su reelección, se compromete a seguir siendo un agente activo en las políticas de la OMI y a apoyar los retos que surjan tras la pandemia.

El Ministerio de Transportes espera que el país siga interviniendo en las políticas internacionales relacionadas con el sector marítimo, pues se sitúa dentro de las diez mejores economías conectadas a través de este tipo de transporte, ocupando la primera posición en Europa y la séptima en el mundo, según la Unctad.

Además, agradece el papel de la Dirección General de la Marina Mercante y la Representación Permanente de España en el Consejo de la OMI, que ha sido esencial a la hora de conseguir que esté entre los primeros del mundo en el desarrollo de políticas en favor de la gente del mar, la lucha contra la contaminación marítima y la cooperación internacional en el ámbito del sector marítimo.

 

Lo más leído