España exime del requisito de rotulación a algunos contenedores en transporte de mercancías peligrosas

España exime hasta 2025 del requisito de rotulación a algunos contenedores usados como cajas móviles en transporte de mercancías peligrosas, equiparándolos en condiciones.

Viernes, 01/07/2022 por CdS

La exención estará en vigor hasta 2025.

España ha articulado una nueva excepción nacional en la Directiva europea que regula el transporte terrestre de mercancías peligrosas, para autorizar determinadas excepciones nacionales.

Esta excepción implica una exención hasta el 1 de enero de 2025 de la colocación de placas-etiquetas a los contenedores, para el transporte en bultos, usados exclusivamente en una operación de transporte por carretera, excepto cuando transporten mercancías peligrosas de las clases 1 o 7.

En este sentido, las autoridades estiman que cuando un contenedor, distinto de un contenedor cisterna, se utilice exclusivamente para el transporte por carretera y no esté relacionado con una operación de transporte intermodal, está cumpliendo las funciones de una caja móvil y las cajas móviles para el transporte de mercancías embaladas no necesitan ningún tipo de placas-etiquetas de peligro, excepto en el caso de las clases 1 y 7.

Por lo tanto, se ha considerado conveniente eximir exclusivamente del requisito de rotulación a los contenedores utilizados como cajas móviles en operaciones de transporte por carretera, excluyendo a los contenedores que transporten mercancías de las clases 1 o 7.

En esta exención, los contenedores se asimilan a cajas móviles en relación con las condiciones de seguridad. Además, se estima que no hay razones para exigir más requisitos para los contenedores que para las cajas móviles, ya que estas cumplen más requisitos de seguridad debido a su diseño y construcción específicos.