“España ha sido un país líder en políticas de transporte, pero hoy ya no lo es”

Simancas critica el recorte presupuestario del Gobierno y apuesta por “invertir en infraestructuras con una planificación sensata y una ejecución eficiente y rigurosa, más aún en tiempos de crisis”.

PSOE Jornada parlamentaria de movilidad y transporte 19 de febrero 2014

Este pasado miércoles 19 de febrero el Grupo Parlamentario Socialista, junto a la Secretaría de Economía y Empleo y de Formación del PSOE, ha organizado en el Congreso de los Diputados la Jornada Parlamentaria “Movilidad y políticas de transporte ante la crisis”, para plantear alternativas en materia de infraestructuras, transportes y movilidad.

En la inauguración del acto, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Luisa Arcedo, ha destacado “la relevancia de las infraestructuras en la competitividad de los países” y como “elemento fundamental para el medio ambiente”. Así, en un momento de crisis y de reducción de las inversiones como el actual, ha apostado por “repensar la importancia del máximo aprovechamiento de las inversiones públicas y la búsqueda de la intermodalidad”.  

Por su parte, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha señalado que en España durante mucho tiempo “hemos hablado demasiado de infraestructuras y muy poco de transporte”, pero ha señalado "el gran esfuerzo inversor de las tres últimas décadas, con el que se ha conseguido dar un salto espectacular en infraestructuras del transporte”.

Rodríguez-Piñero ha apostado por hacer un “análisis reflexivo y constructivo” y reconocer los errores en la planificación de las infraestructuras. También ha destacado la importancia de las infraestructuras como elemento de “cohesión territorial” y ha hecho hincapié en la “necesidad de hacer un debate profundo sobre cómo queremos financiarlas y cómo gestionamos el mantenimiento y la explotación en el servido de las mismas”. 

El portavoz socialista de Fomento, Rafael Simancas, que ha coordinado la mesa de ponencias, ha subrayado “la importancia de las políticas de movilidad en el contexto de un propósito colectivo para impulsar el desarrollo económico, la recuperación y la generación de empleo”. Igualmente ha señalado que “España ha sido un país líder en políticas de transporte, pero hoy ya no lo es”. Así, ha apostado por “invertir en infraestructuras con una planificación sensata, una ejecución eficiente y rigurosa, más aún en tiempos de crisis”. Pero ha criticado el fuerte recorte presupuestario del PP porque "afecta al empleo y a la competitividad del país y a su modernización”.

En el acto también han intervenido Teófilo Serrano Beltrán, ex presidente de Renfe, Álvaro Sánchez Manzanares, ex director de Puertos del Estado y José Luis Cachafeiro Vila, ex secretario general de Transportes. La jornada fue clausurada por Juan Manuel Fernández, portavoz socialista de Fomento en el Senado.

Lo más leído