España no ha transpuesto 'de forma íntegra' las normas del espacio ferroviario europeo único

Las medidas de transposición notificadas a Europa por parte de España "no parecen ser completas", según la Comisión.

16/06/2017 a las 0:11 h

Los actores implicados en el Corredor Mediterráneo debaten su diseño España no ha transpuesto de forma íntegra las normas del espacio ferroviario europeo único.

La Comisión Europea ha instado a España a completar la transposición de las normas por las que se establece un espacio ferroviario europeo único. En concreto, ha solicitado al país que transponga plenamente la Directiva 2012/34/UE, que debía transponerse al Derecho nacional a más tardar el 16 de junio de 2015.

Dicha Directiva establece normas detalladas sobre la fijación de cánonesy sobre la adjudicación de capacidad, con el objetivo de garantizar el acceso asequible y no discriminatorio de todas las empresasdel sector a la infraestructura ferroviaria.

La norma también refuerza el papel de los organismos reguladores nacionalesdel ferrocarril independientes al introducir, entre otras cosas, un derecho a controlar la estructura y nivel de los cánones, así como las modalidades de acceso a las instalaciones de servicio y a llevar a cabo auditorías de las cuentas de los administradores de infraestructuras, las empresas ferroviarias y los operadores de instalaciones de servicio.

También exige a los Estados miembros que garanticen que los administradores de infraestructuras cooperan sobre determinadas cuestiones relativas a la adjudicación de capacidad y la fijación de cánones que afectan al transporte internacional.

Desde la Comisión aseguran que, aunque las autoridades españolas han adoptado legislación por la que se transponen partes de la Directiva, "las medidas de transposición notificadas por España no parecen ser completas".

España dispone ahora de dos meses para notificar a la Comisión las medidas adicionales; de lo contrario, el organismo europeo podría llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Lo más leído