España obtiene ayudas europeas por valor de 234 millones para la Red Transeuropea de Transporte

Los fondos europeos ayudarán a financiar proyectos de transporte y movilidad españoles que requieren una inversión de 524,2 millones de euros en el país.

30/06/2022 a las 20:16 h

La Comisión Europea ha seleccionado provisionalmente 10 de los proyectos presentados por España a la convocatoria de fondos del Mecanismo Conectar Europa de 2021, que ha recibido solicitudes por valor de 8.258 millones de euros, unas 3,3 veces la dotación presupuestada.

De este modo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto con otras administraciones públicas y empresas privadas, han logrado 234 millones de euros en ayudas para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.

Los fondos europeos ayudarán a financiar proyectos de transporte y movilidad españoles que requieren una inversión de 524,2 millones de euros en el país. El Grupo Mitma encabeza siete de las actuaciones seleccionadas, que serán subvencionadas con 213,4 millones, mientras que los otros tres proyectos corresponden a organizaciones privadas y a la Región de Murcia.

Se trata de iniciativas que contribuirán al desarrollo de la red transeuropea, manteniendo el compromiso del país con la ejecución del Corredor Atlántico, que recibe 145,5 millones a través de Adif, así como el impulso de la sostenibilidad y la digitalización en nuestros puertos y terminales logísticas.

También han obtenido ayudas proyectos encaminados a la mejora y desarrollo de aparcamientos seguros para vehículos pesados de transporte profesional.

A la convocatoria de 2021 se presentaron 45 proyectos con participación española. En total, se solicitaron 588,9 millones de euros, de los que se han recibido 234 millones, el 40% de lo solicitado, para financiar 10 actuaciones, tres de ellas compartidas con otros Estados miembros.

A España le han correspondido un 9,4% de los 2.481 millones de euros asignados, por encima de los ratios registrados otros años y en línea con el porcentaje que el país aporta al presupuesto anual de la UE. La Comisión ha priorizado grandes proyectos de infraestructura en corredores, en los que el tiempo de ejecución necesario es mayor.

La próxima convocatoria de este mecanismo está destinada a la movilidad dual civil y militar, con una dotación de 330 millones de euros, y una fecha límite de presentación de propuestas establecida el próximo 29 de septiembre.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído