España tiene un plan de digitalización

Desde la Administración se ha diseñado un plan para impulsar la necesaria digitalización de la economìa española. El proceso es complejo por las grandes diferencias existentes en este ámbito entre grandes empresas y pymes, que, además, son las más numerosas.

11/02/2021 a las 20:33 h

A lo largo de las dos últimas décadas, los sucesivos Gobiernos de España han ido adoptando programas para el  avance  digital del país,alineados con las agendas digitales europeas.

Todas estas iniciativas han servido de marco  para impulsar un proceso de despliegue de infraestructuras y desarrollo de un ecosistema empresarial y tecnológico en un ámbito clave para la productividad económica, la vertebración territorial y el progreso.

La mayoría de estas estrategias y agendas digitales se han articulado en torno a cuatro ejes de acción: el despliegue de redes y servicios para la conectividad digital, la digitalización  de la economía, la mejora de la Administración electrónica y la formación en competencias digitales.

Aunque el avance ha sido importante en todos los ejes, el énfasis inversor público y privado ha estado claramente centrado en la extensión de las redes físicas de telecomunicaciones.

Así pues, el país ha ganado un cierto tono para poder hacer frente al proceso de transformación digital,pero aún queda camino por recorrer en el terreno de la digitalización de la industria y la empresa, especialmente de las pequeñas y medianas entidades, en el ámbito de la I+D+i y de la capacitación digital de la población.

Se trata, a juicio de la Administración, de  tres palancas clave de cara al futuro para que la  Transformación Digital se refleje en un aumento  de la productividad, una mejora de las condiciones laborales, de la conectividad y de las oportunidades de desarrollo e inclusión del  conjunto  de la sociedad en todo el territorio nacional.

[sumario]La pandemia ha impulsado el proceso de transformación digital y un uso más generalizado y profundo de las nuevas tecnologías”.[/sumario]

De igual modo, el país también necesita una expansión de los procesos de digitalización por todo el territorio, de manera que se cubra todo el ámbito ruralcomo en determinados ámbitos industriales, pera evitar brechas sociales y territoriales.

En este mismo sentido, la crisis sanitaria generada por la pandemia de la covid-19 ha acelerado el proceso de digitalización, poniendo de  relieve las fortalezas y también las carencias tanto desde el punto de vista económico, como social y territorial.

Los cambios que se han producido desde mediados del pasado mes de marzo, el más evidente de los cuales es el aumento del teletrabajo, han puesto sobre la mesa la necesidad de abordar urgentemente los retos pendientesque implica la nueva economía digital.

Un proceso que requiere fuertes inversiones

La Administración estima que el proceso exige un esfuerzo inversor especialmente importante en los próximos años para  reforzar  la  conectividad digital en el conjunto del territorio nacional, contribuyendo a reducir la brecha entre las áreas urbanas y rurales.

Además, también se trata de garantizar la disponibilidad de herramientas y equipos adecuados para el conjunto de la población, impulsar la capacitación digital de los trabajadores,empresarios, alumnos, profesores, y apoyar la digitalización de las empresas, reorientando el modelo productivo hacia una economía más resiliente y sostenible, aumentando la productividad.

 

Este cambio supone un gran desafío,en un tejido empresarial dominado por pequeñas y medianas empresas, con capacidades de modernización y encadenamiento productivo aún limitadas, y que en su mayoría no disponen de los recursos o competencias necesarias para invertir en tecnologías digitales y en cambios organizativos que permitan asimilar su uso en los procesos de producción, distribución, y gestión1.

Así pues, para impulsar el crecimiento se busca impulsar una productividad apoyada en las tecnologías digitales, como son los estímulos  a la modernización, los incentivos a la cooperación inter-empresarial y la promoción del emprendimiento para liberar el potencial de  innovación  tecnológica y organizativa.

Europa  busca, por tanto, desarrollar las capacidades digitales propias con fin de mantener la independencia estratégicay contribuir proactivamente al desarrollo de soluciones adecuadas, responsables, justas y sostenibles, a nivel mundial.

Para ello, la estrategia  europea contiene  un conjunto de medidaspara una transformación digital que redunde en nuevas oportunidades para las empresas.

Desde el punto de vista financiero, el impulso de la Transformación Digital está recogida en las propuestas de presupuesto europeo actualmente en negociación para el período 2021-2027,articuladas a través de las inversiones de os Fondos Estructurales en las diferentes regiones apoyadas por la política de cohesión.

La relación con los fondos europeos de reconstrucción

La reciente propuesta de la Comisión Europea  Next Generation EUincluye un nuevo Fondo de  Reconstrucción y Resiliencia que también considera una de sus prioridades el financiar inversiones relacionadas con la Transformación Digital con miras a impulsar una recuperación económicafuerte a partir del segundo semestre de 2020.

Estos programas comunitarios tienen como objetivo contribuir a reducir el déficit de inversión de Europa respecto a China y Estados Unidos, que la Comisión Europea estima en 125.000 millones de euros.

En este marco, la articulación de la estrategia España Digital 2025: una Agenda actualizada que impulse la Transformación Digital de España se configura como una de las palancas  fundamentales para relanzar el crecimiento  económico,la reducción de la desigualdad, el aumento de la productividad, y el aprovechamiento de todas las oportunidades que brindan  estas nuevas tecnologías. Y que lo logre con respeto a los valores constitucionales y europeos, y la protección de los derechos individuales y colectivos.

Además, España Digital 2025 plantea un objetivo transversal alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030: contribuir de forma considerable a cerrar las diferentes brechas digitales que se han ensanchado, en los últimos años, por motivos socioeconómicos, de género, generacionales, territoriales, o medioambientales.

En este sentido,el Gobierno defiende que la digitalización es un pilar esencial para construir una economía más resiliente y limpia, basada en la eficiencia energética, la movilidad sostenible o la economía circular, entre otros.

En el ámbito de la logística y el transporte, la digitalización puede aportar grandes mejoras en eficiencia y productividad.

Un proceso clave para cumplir con los objetivos de descarbonización, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética contemplados en el Plan  Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

De igual modo, España Digital 2025 se alinea con la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, dado su objetivo de dar  respuesta a los desafíos de los sectores estratégicos nacionales a través de la I+D+i.

En este ámbito, se pretende movilizar un gran volumen de inversión pública y privada  en el país,estimado conjuntamente en unos  140.000 millones de euros en los próximos cinco años.

En este sentido, y dado el período medio de  maduración de las inversiones y el tiempo requerido para el logro de los resultados, se pretende concentrar la inversión en los primeros  dos años,para impulsar la reactivación de la economía europea tras la caída de la producción derivada de la pandemia y dar un impulso decidido a esta estrategia, que debe basarse en una buena articulación de las iniciativas en los diferentes niveles de Administración y de la colaboración público-privada.

En concreto, para llevarlo a cabo, España Digital 2025 contempla la puesta en marcha  hasta 2022 de un conjunto de reformas estructurales, concretadas en aproximadamente 50 medidas, que movilizarían un importante volumen de inversión pública y privada en el entorno de los 70.000 millones de euros en el periodo 2020-2022.

[sumario]Según el Gobierno, la digitalización ayudará a cumplir con los objetivos medioambientales de reducción de emisiones y de eficiencia energética”.[/sumario]

Dentro de este plan tendrá gran importancia la modernización y digitalización de las pequeñas y medianas empresas, un elemento crucial en un país como España, en el que este tipo de empresas de pequeña dimensión son las dominantes y, al mismo tiempo, son las que encuentran más dificultades en el acceso a las nuevas tecnologías, por el volumen de inversión requerido, pese a que, con el paso del tiempo, se han ido limando las cuantiosas necesidades de capital necesarias para acometer con éxito cualquier proceso de este tipo.

En este mismo sentido, los datos oficiales indican que un 93,6% de las empresas del país son microempresas que tienen hasta nueve empleados y que, además, tienen una naja adopciónde las nuevas tecnologías, dado que solo un 31% tienen web y otro 25% no cuentan con Internet, circunstancias que señalan esta situación como una de las principales debilidades en el camino del país hacia la transformación digital.

La movilidad, pata imprescindible para la digitalización

La movilidad en un sentido amplio es uno de los elementos en que se manifiesta más claramente cualquier proceso de transformación digital.

En este ámbito, el Gobierno pretende impulsar un proyecto tractor de movilidadcon la participación de los principales agentes implicados y competentes en esta materia en España.

El proyecto podrá contemplar la atención a las necesidades hacia una movilidad sostenible y conectada, y entre sus actuaciones se podrá desarrollar la coordinación tecnológicaa través de la gestión de la información y la integración de nuevas tecnologías, y la colaboración multisectorial que incluirá al sector de la automoción, transporte, energía, comunicaciones, turismo y logística, entre otros,para integrar nuevos modelos de negocio escalables.

Propuestas patronales

Con más detalle, dentro de la movilidad, CEOE ha hecho una serie de propuestas destinadas a hacer un uso inteligente de las nuevas tecnologías en la cadena de suministro, así como a potenciar la transformación hacia un sistema de transporte de mercancías más eficiente.

Con ello, la patronal quiere facilitar la adaptación del sector logístico y de transporte español a las nuevas demandas del mercado,como una mayor flexibilidad, rapidez y fiabilidad para mejorar los plazos de entrega, amplios horarios de servicio o personalización del servicio,así como hacerle partícipe de la reinvención de la cadena de suministro.

Con más detalle, CEOE ha realizado nueve propuestas al plan gubernamental, entre las que se incluyen el desarrollo de estándares que permitan la interoperabilidad y la trazabilidad,como la tecnología Blockchain.

De igual maner, también quiere promover la digitalización de documentos, con el fin de unificar los formatos de documentos administrativos que se utilizan en el transporte,algo que, a su juicio, permitiría  fomentarel transporte multimodal y reducir las cargas administrativas a los operadores.

Por otra parte, la patronal pide que se acepte la presentación y consulta de documentación relativa al transporte en formato digital, aspecto en el que ya trabaja la Administración y que sigue avanzando en el panorama internacional.

Adicionalmente, también se apuesta por el desarrollo de la conectividad entre vehículos, infraestructuras y personas, por medio del internet de las cosas, con lo que los operadores estaríann conectados con la propia infraestructura, con la posibilidad de aprovechar las grandes oportunidades existentespara mejorar la gestión del tráfico, aumentar la eficiencia, evitar la congestión y disminuir las emisiones contaminantes, especialmente en entornos urbanos.

[sumario]El sector logístico y de transporte hace un uso cada vez más intensivo de las nuevas tecnologías y genera información de gran importancia para las empresas”.[/sumario]

Por otro lado, también se quieren impulsar estándares y herramientas que permitan la protección ante las amenazas existentes en el ámbito de la seguridad de la información.

En idéntico sentido, se aboga por aprovechar el Big Data y el Machine Learnig, para mejorar la eficiencia e inteligencia de los sistemas, al tiempo que se aporta un valor añadido en un sector en el que los datos y la información que se genera tienen una importancia cada vez mayor.

De la misma manera, se busca potenciar sistemas de seguimiento y trazabilidadde la mercancía que permitan conseguir una visibilidad completa de la cadena para mejorar los costes y la eficiencia del sector.

Además, también se apunta a desarrollar el transporte aéreo de mercancías autónomo y conectado y, por último, se pretende Impulsar el desarrollo de algoritmos predictivos para combatir las fluctuaciones estacionales, con el fin de conseguir mejorar el análisis predictivo de flujos y mejorar las capacidades de las empresas del sector logístico y de transporte para adaptarse a picos de demanda.

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