España y Francia potencian su cooperación en el ámbito de la supervisión ferroviaria

El acuerdo entre los dos países establece un método común de seguridad para la inspección ferroviaria y determina los trabajos a realizar.

30/10/2018 a las 10:04 h

terminal ferroviaria de Isla Verde en el puerto de Algeciras El acuerdo unificará la supervisión de operadores ferroviarios que actúen en los dos países.

Las autoridades de seguridad ferroviaria francesa y española han suscrito un acuerdo de cooperación en materia de supervisión que se convertirá en el marco de referencia para la supervisión conjunta para las empresas ferroviarias que operen en ambos países.

Este acuerdo busca establecer un método común de seguridadpara la supervisión tras la expedición de certificados de seguridad o autorizaciones de seguridad, así como ahondar en la coordinación de las inspecciones a través de información compartida, una estrategia y un plan de supervisión con un enfoque común respecto a los casos de incumplimiento.

A partir de estas coordenadas, el acuerdo firmado establece los trabajos a desarrollar entre ambas autoridades en esta materia, el procedimiento de trabajo, así como la información a intercambiar durante los trabajos.

De igual modo, también se prevé ampliar su ámbito de aplicación en un futuro y hacerlo extensivo a la supervisión de administradores de infraestructura, incluyendo la definición de trabajos en las secciones frontera, para dar cumplimiento a lo establecido en las nuevas Directivas del Cuarto Paquete Ferroviario y estrechar la colaboración y coordinación entre ambos países a ambos lados de los Pirineos en materia de seguridad ferroviaria.

Lo más leído