España y Marruecos acuerdan abrir las aduanas de Ceuta y Melilla en enero de 2023

España y Marruecos acuerdan abrir de manera gradual las aduanas de Ceuta y Melilla a lo largo del próximo mes de enero de 2023, en un nuevo paso por recobrar la normalidad plena en los tránsitos de viajeros y mercancías entre ambos países.

Jueves, 22/09/2022 por CdS

Los pasos terrestres de las ciudades autónomas con Marruecos se cerraron en 2018.

Los ministros de Exteriores de España y Marruecos han acordado esta misma semana la apertura definitiva de las aduanas de Ceuta y Melilla a lo largo del próximo mes de enero de 2023.

En este sentido, al paso fronterizo ya existente en Melilla, se unirá una nueva instalación aduanera en Ceuta, como continuación al acuerdo alcanzando entre los dos países el pasado mes de abril.

Las autoridades marroquíes cerraron unilateralmente la aduana melillense en 2018, antes incluso de la pandemia de coronavirus, y desde entonces las dos ciudades autónomas venían reclamando la apertura de unas instalaciones esenciales para el comercio en ambos sentidos con los municipios marroquíes vecinos.

Así pues, los Gobiernos español y marroquí han acordado abrir el paso de mercancías de manera ordenada y gradual a través de los puestos aduaneros terrestres de Ceuta y Melilla a lo largo del próximo mes de enero, en lo que supone un retorno a la normalidad para el tránsito de personas y mercancías por los puestos terrestres y marítimos que tienen en común los dos países.