España y Marruecos potencian el transporte internacional por carretera

El acuerdo regula, entre otros aspectos, un régimen de autorizaciones fuera del contingente para el transporte de mercancías entre ambos países.

31/03/2015 a las 0:44 h

Los fabricantes de camiones investigados por Competencia de la UE

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de 27 de marzo, la actualización del Acuerdo entre España y Marruecos relativo al transporte internacional por carretera de mercancías y viajeros, que se regirá por un protocolo de aplicación provisional hasta que sea ratificado definitivamente en las Cortes Generales.

Firmado en mayo de 2009, este acuerdo surge con el propósito de mejorar la ejecución del transporte internacional por carretera, tanto de viajeros como de mercancías, entre España y Marruecos.

Protocolo del acuerdo

El protocolo que regula las modalidades y aplicación del presente acuerdo incluye, entre otros aspectos, la determinación de los servicios regulares y discrecionales, el control y las sanciones o los contingentes y tipos de autorizaciones de mercancías.

Para su aplicación, los estados han establecido una comisión mixta que resolverá cualquier problema relacionado con la interpretación o aplicación de lo regulado, estando además autorizada para modificar el protocolo y la lista de transportes liberalizados.

Autorización conjunta para el transporte de mercancías

El acuerdo regula un régimen de autorizaciones fuera del contingente para el transporte de mercancías entre ambos países, así como una serie de transportes liberalizados no sometidos al régimen de autorizaciones, como los transportes postales o de mudanzas, entre otros.

Cuando entre en vigor, sustituirá al Acuerdo vigente desde 1988 entre ambos países en lo relativo a los transportes internacionales de mercancías, con el objetivo de adecuar el marco jurídico existente a las nuevas necesidades del mercado. 

Por otro lado, en lo que respecta al transporte de viajeros por carretera, el texto pretende homogeneizar las disposiciones relativas al mismo con el protocolo de armonización de prácticas en la materia, firmado en 2008 entre Bélgica, España, Francia y Marruecos.

Lo más leído