España baraja cerrar su sistema portuario a buques rusos

El presidente del Gobierno desvela en el Congreso de los Diputados que el Gobierno baraja cerrar el sistema portuario a escalas de buques rusos.

Miércoles, 02/03/2022 por CdS

La posibilidad queda pendiente de su articulación legal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles, 2 de marzo, en el Congreso de los Diputados, durante una comparecencia, a petición propia, para informar sobre la situación en relación con Ucrania, que España ya valora «desde hace unos días» la posibilidad de cerrar el sistema portuario del país a los buques rusos.

Pedro Sánchez ha respondido a una alusiónsobre este aspecto concreto realizada por la diputada Cuca Gamarra, en representación del Partido Popular, que esta posibilidad no se ha hecho pública hasta ahora, pero que la baraja para presionar al régimen ruso, tal y como ya han ido haciendo progresivamente otros países occidentales.

Según el presidente del Gobierno, no se trata de ser el primer país en prohibir la escala de buques rusos, sino de hacerlo de manera coordinada en el marco de la Unión Europea, a modo de «respuesta conjunta».

Con esta medida, que se une al cierre del espacio aéreo a los aviones rusos, se pretende estrechar el cerco sobre la economía rusa.

Habrá que ver en breves fechas cómo se articula legalmente esta prohibición de escalas para buques rusos y su alcance final.