Espo analiza el impacto del Brexit en los puertos y en los intercambios comerciales

El puerto de Algeciras ha podido mostrar a otros enclaves europeos la manera en que gestiona a diario el paso de cientos de camiones con mercancía y miles de pasajeros con un país tercero, en este caso Marruecos, a través de la Frontera Schengen.

23/09/2019 a las 20:29 h

espo algeciras Los diferentes subcomités han podido examinar diferentes iniciativas, como el plan de implementación de la Ventanilla Única Marítima Europea.

El grupo de trabajo de la Organización de Puertos Europeos que se encarga de analizar el impacto del Brexit en las diferentes instalaciones y las consecuencias que tendrá en los intercambios comerciales, ha mantenido un encuentro en Algeciras, al que han asistido responsables de los puertos de Amberes, Barcelona, Bilbao, Ceuta, Dunkerque, Hamburgo, Oslo y Rotterdam, entre otros.

Gracias a esta iniciativa, el puerto de Algeciras ha podido mostrar a otros enclaves europeos la manera en que gestiona a diario el paso de cientos de camiones con mercancía y miles de pasajeros con un país tercero, en este caso Marruecos, a través de la Frontera Schengen.

Por otra parte, la cita ha servido para que los diferentes subcomités examinen diferentes iniciativas, como el plan de implementación de la Ventanilla Única Marítima Europea, aprobada tanto por el Parlamento como por el Consejo Europeo, que facilitará el intercambio electrónico de datos entre los buques y los puertos, reduciendo la carga administrativa de las escalas.

Además, el encuentro ha permitido compartir diferentes puntos de vista sobre la ciberseguridad en los puertos europeosy valorar su experiencia en la aplicación de la Directiva relativa a las medidas para garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información de la Unión, conocida como Directiva NIS.

Lo más leído