Este lunes acaba el plazo para presentar ofertas de compra del aeropuerto de Ciudad Real

Si no hay más ofertas, el juzgado que lleva este concurso de acreedores, decidirá si finalmente 'Tzaneen Internancional' se convierte en el dueño de la infraestructura por 10.000 euros.

13/09/2015 a las 22:22 h

Instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real El aeropuerto de Ciudad Real se encuentra actualmente en concurso de acreedores.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ciudad Real han recordado ha través de un edicto, que el plazo de finalización para presentar ofertas de mejora de compra del aeropuerto de Ciudad Real finaliza este lunes 14 de septiembre, a las 15.00 horas.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el juzgado mantiene el plazo previsto en el Plan de Liquidación y descarta aplicar el denominado plazo procesal de gracia, que permite la presentación de escritos hasta las 15.00 horas del día siguiente al del vencimiento del plazo, tal y como habían solicitado los administradores concursales.

Las empresas interesadas tienen de plazo hasta ese día para poder mejorar la oferta inicial de compra realizada por la mercantil de capital chino Tzaneen Internacional durante la subasta inicial del aeropuerto de Ciudad Real, que tuvo lugar el 17 de julio.

Entonces únicamente se presentó esta empresa, que ofreció 10.000 euros por quedarse con la infraestructura aeroportuaria, de la que están excluidos los terrenos aledaños.

Tzaneen Internancional realizó esta oferta después de ser la única empresa interesada en adquirir el aeropuerto de Ciudad Real, que salió a subasta sin un precio mínimo de salida.

La empresa justificó su propuesta al considerar que la cantidad de 10.000 euros era superior al valor activo real subastado, tras argumentar en la subasta que en las condiciones actuales el aeropuerto de Ciudad Real arrojaba un valor negativo al tener las licencias de vuelo suspendidas, no contar con ingresos y tener una importante cantidad de gastos.

Mejorar la oferta en un 20%

El nuevo plazo de mejoras de oferta se abrió al no alcanzar en la subasta la puja del único postor el 70%, es decir, 28 millones de euros,  del valor total de tasación fijado para el aeropuerto que era de 40 millones de euros.

Las condiciones de subasta especificaban entonces que, si la mejor postura ofrecida fuera inferior al 70%, se concedería a cualquier tercero el plazo de 20 días hábiles (hasta el 14 de septiembre) para que mejore la misma, "ofreciendo una cantidad que, además de ser igual o superior al 70%, deberá superar la mejor oferta formulada en la subasta en, al menos, un 20%".

En caso de no presentarse nuevas ofertas de compra, será el juzgado que lleva este concurso de acreedores el que tendrá que decidir si finalmente Tzaneen Internancional se convierte en el dueño de la infraestructura, en cuya construcción se invirtieron 450 millones de euros.

Por 10.000 euros, esta mercantil, que podría estar actuando como empresa intermediaria, se podría quedar con la explotación aeroportuaria que incluye todos sus terrenos e inmuebles, entre ellos, la pista de aterrizaje, la plataforma de rodadura, los terrenos incluidos en la zona aire, hangares o torre de control, entre otros.

A ello, hay que sumar la terminal, el aparcamiento, la pasarela sin terminar que conduciría a la vía férrea y el resto de los edificios e instalaciones necesarias para el funcionamiento del aeropuerto que se hallan fuera de estos terrenos.

Lo más leído