Aumentan las incorporaciones de nuevos trabajadores en el sector del transporte y la logistica

La huelga llega en plena campaña navideña, momento de mucha actividad y clave para el sector.

Cerca de 8.000 trabajadores del sector de la logística en Guadalajara están llamados a la huelga durante estos próximos tres días, a partir de este lunes 14 de diciembre, para reclamar el  desbloqueo del convenio colectivo.

La protesta llega en plena campaña navideña, un momento de mucha actividad y clave para el sector, no solo logístico sino también para el de transporte.

En un comunicado emitido este pasado viernes, desde UGT se justificaba la huelga “por el empecinamiento de la empresa XPO en no asumir la voluntad de acuerdo de la mayoría, incluyendo a sindicatos y a la patronal UNO, en el acto de mediación previo a la convocatoria de huelga, dentro del marco de negociación del convenio colectivo provincial para empresas logísticas”.

Más allá de este intento de tensar un poco más las negociaciones de última hora, la situación es que tras más de ocho meses de conversaciones sin haber logrado un acuerdo, los sindicatos reclaman una regulación homogénea de los tiempos y jornadas de trabajo en todas las empresas.

Se trata del conocido como el “tiempo del bocadillo”, que se ha admitido en algunas empresas y que los sindicatos quieren que se incorpore al convenio.

Desde la patronal UNO, han manifestado a cadenadesuministro.es que este extremo supondría más de 100 horas al año a descontar de la jornada actual, “algo difícil de justificar en un convenio como el de logística de Guadalajara, que nunca ha sufrido congelación salarial, incluso con IPCs negativos y que ya supone en estos momentos una importante pérdida de competitividad para los operadores”.

Además de una subida salarial del 6%, planteada por los sindicatos, sin embargo el meollo de la cuestión está en lo relativo a la incorporación de nuevos trabajadores, bajo fórmulas que permitan su adscripción al convenio de Logística, tratando de evitar así la externalización del trabajo a través de empresas del sector servicios, que provoca que en estos momentos, coexistan trabajadores en una misma instalación con diferentes convenios.

Búsqueda de nuevas fórmulas

A pesar de que desde UNO se han buscado “fórmulas para dotar de seguridad jurídica a estas nuevas incorporaciones y evitar que puedan producirse sustituciones de plantillas”, a través del establecimiento de “nuevas categorías temporales”, el acuerdo no ha sido posible.

Aunque los contactos y las conversaciones entre patronal y sindicatos se han seguido manteniendo a lo largo de todo el fin de semana, salvo acuerdo de última hora, todo parecía indicar este pasado domingo que la convocatoria de huelga era inevitable.

El diagnóstico desde la patronal UNO es que “desde los sindicatos no ha existido voluntad real de llegar a un acuerdo, para los que el sector logístico de Guadalajara tiene una importancia decisiva de cara al resto de los convenios colectivos logísticos provinciales”.