Europa autoriza a España a reducir el impuesto al suministro eléctrico de los buques atracados

La iniciativa forma parte del proyecto 'OPS Plan Director para los puertos españoles', que financia Bruselas y coordina Puertos del Estado, con un presupuesto de seis millones de euros.

13/10/2018 a las 15:36 h

conexion de manguera de suministro de electricidad a un buque La electricidad es más respetuosa con el medio ambiente que los combustibles líquidos utilizados por las embarcaciones.

El Consejo de la Unión Europea ha autorizado a España reducir el impuesto que se aplica al suministro eléctricoa buques en atraque, correspondiente al 5% del importe facturado.

Ahora, esta tasa se reducirá al mínimo, situándose en 0,05 céntimos de euro por kWh para los buques que apaguen sus motores auxiliares y se conectan a la red general cuando están atracados.

La iniciativa forma parte del proyecto 'OPS Plan Director para los puertos españoles', que financia Bruselas y coordina Puertos del Estado, con un presupuesto de seis millones de euros, de los cuales Europa aportará 1,5.

Para ello, será necesario contar con el equipamiento eléctrico necesario en los puertos donde tendrán lugar las experiencias piloto, en Canarias, Pasajes y Palma de Mallorca, así como adaptar varias flotas.

La electricidad es más respetuosa con el medio ambiente que los combustibles líquidos utilizados por las embarcaciones, por lo que con esta reducción impositiva se pretende promover el uso de esta fuente energética, que elimina el ruido de los motores y las emisiones contaminantes.

La autorización a España se une a un conjunto de medidas administrativas, técnicas y financieras contempladas por el proyecto, que servirán para elaborar el plan final para fomentar esta nueva tecnologíaque mejorará la calidad del aire en ciudades portuarias y contribuirá a la lucha contra el calentamiento global.

Lo más leído