Europa critica la política española en materia de infraestructuras de transporte

"España parece haber dado más prioridad al refuerzo de la cohesión geográfica que a la mejora de la eficiencia de la inversión en las infraestructuras de transporte", señalan desde la Comisión.

24/02/2017 a las 0:03 h

La Comisión Europea ha publicado este miércoles 22 de febrero el análisis anual de la situación económica y social en los Estados miembros, en el que se incluye una evaluación de los desequilibrios pendientes en los diferentes países.

Si bien en el informe sobre España, que se puede descargar en este enlace, lo más notorio ha sido la referencia al "elevado coste de algunos servicios portuarios", por llegar en pleno proceso de negociación para la reforma de la estiba, el sistema portuario no ha sido el único tema tratado en el apartado del informe dedicado al transporte.

En el mismo, la Comisión Europea asegura que "en el último decenio, España parece haber dado más prioridad al refuerzo de la cohesión geográfica que a la mejora de la eficiencia de la inversión en las infraestructuras de transporte".

En el seno del organismo europeo consideran que la reciente ampliación de las redes de autovías y líneas ferroviarias de alta velocidad en España no se ha traducido en un aumento del tráfico.

La creación de una extensa red ferroviaria de alta velocidad y determinadas autopistas de peaje, combinada con la reducción de los flujos de tráfico durante el periodo de crisis económica, ha generado pasivos para las finanzas públicas.

"Las autoridades han estado estudiando la forma de minimizar los efectos negativos de las autovías no rentables sobre las finanzas públicas, y se espera que el Ministerio de Fomento asuma el funcionamiento y la gestión de tales autopistas", señala el texto.

"Libre competencia" en el sector ferroviario

Aunque las autoridades españolas "están tratando de utilizar las infraestructuras de transporte de manera más eficiente", aseguran desde la Comisión, "todavía no son plenamente tangibles" los efectos del proceso de apertura a la competencia de los servicios de transporte ferroviariode pasajeros iniciado en 2015.

De hecho, "la evolución reciente" indica que la Orden FOM/1977/2015, que permite que un proveedor autorizado compita con el operador "histórico" Renfe en la línea entre Madrid y Levante, "podría quedar sin efecto, y que la apertura del mercado se aplazará hasta 2020". 

Con respecto a Aena, el informe indica que aunque los costes de los servicios aeroportuarios en los aeropuertos operados por Aena "no siempre son transparentes, se han realizado algunos avances en la implantación de un regulador independiente y un coordinador de franjas horarias más independiente". Para la Comisión Europea, "el correcto desempeño de sus respectivas funciones será crucial".

Lo más leído