Europa quiere acabar con las diferencias en la normativa laboral del transporte de mercancías por carretera

Los países de la Europa del Este y del Oeste presentan amplias diferencias en cuanto a la normativa que afecta al transporte de mercancías por carretera.

22/04/2017 a las 15:03 h

La Comisión Europea busca un acuerdo entre los Estados Miembros de la Unión Europea para solucionar las diferencias existentes entre los países del este y del oeste respecto a lanormativa laboral que afecta al transporte por carretera. 

Los países de la Europa Occidental han criticado que los países del oeste de Europa pagan menos a sus trabajadores, mientras que los del este han solicitado que se rebajen las restricciones a las que se enfrentan los suyos.

Estas tensiones se han agudizado en los últimos meses, ante la propuesta de la Comisión prevista para el próximo mes que establecerá el tiempo que los camioneros pueden permanecer en otros países europeos para seguir pagando sus contribuciones en su país de origen.

El departamento de Transporte de la Comisión Europea pretende que esta iniciativa responda a las demandas de los países del oeste de Europa, y satisfaga las peticiones de los países del este, que denuncian la falta de flexibilidad en las normas laborales.

En este contexto, Polonia ha reiterado en varias ocasiones su oposición a que en la nueva regulación se incluya a los camioneros, dado que sus trabajadores son los que más cabotaje realizan en Europa. No obstante, desde la Comisión han reafirmado que la propuesta afectará a todos los países de la Unión Europea.

Actualmente, los transportistas pueden permanecer siete días al mes en el extranjero, pudiendo realizar hasta tres transportes diferentes durante este tiempo antes de volver a su país, pero está previsto que el límite de viajes aumente y se está debatiendo sobre si incrementar o disminuir el tiempo que los trabajadores pueden permanecer en el extranjero.

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