Euskotren recupera el transporte de mercancías

Durante la primera quincena de marzo está previsto realizar un nuevo servicio de transporte de madera desde Mataporquera en Cantabria hasta Durango.

05/03/2015 a las 0:01 h

Composición de Euskotren Kargo en la estacion de Irún

Un servicio desde el País Vasco a Italia para una empresa de aquel país ha permitido recuperar momentáneamente el transporte de mercancías de Euskotren, que se suspendió aproximadamente hace tres años tras un periodo de actividad decreciente.

El estreno tuvo lugar el pasado mes de enero con un trayecto realizado entre las estaciones de Ariz (Basauri) y Kostorbe (Irun), en que circuló un tren de 20 vagones de palanquilla de acero.

En esta segunda ocasión se ha repetido una operación similar, también con el mismo tipo de carga procedente del puerto de Santander, que fue recogida en la estación de Adif en Basauri y que desde Irun continuó su viaje hasta Italia en un tren francés.

Durante la primera quincena de marzo se va a realizar un nuevo servicio de transporte de madera desde Mataporquera (Cantabria) hasta Durango.

Según se señala desde el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, estas acciones "forman parte de la estrategia Basque Country Logistics del Gobierno Vasco", en la que Euskotren es "un agente activo" junto a los puertos de Bilbao, Bermeo y Pasajes, las Cámaras de Comercio, las plataformas logísticas y diversas grandes sociedades y empresas.

Destaca que con este servicio "se evita la circulación grandes tonelajes por las carreteras para la ida y otros tantos para la vuelta por las saturadas carreteras vascas, tal y como propone la Comisión Europea".

Inversiones millonarias

El Gobierno vasco decidió crear un servicio de transporte de mercancías en 2007 aprovechando las líneas de Euskotren y que bautizó como Euskotren Kargo.

El Ejecutivo autonómico invirtió 37,5 millones de euros en adquirir doce locomotoras para este servicio, aunque siete de las doce máquinas jamás llegaron a usarse. También adquirió 42 vagones para el transporte de las bobinas que tampoco llegaron a utilizarse.

Recientemente ha vendido tres de estas locomotoras a Ecuador.

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