Expectación y escepticismo ante el nuevo reglamento para pesar contenedores

Los estibadores portuarios canarios consideran que, debería ser este gremio 'el encargado de ejecutar este trabajo'.

22/04/2016 a las 9:21 h

peso contenedor Aún se desconoce quién es el responsable de reevaluar el peso de un contenedor.

La XVIII Edición de la conferencia anual Global Liner Shipping, un foro que pretende dar a conocer las tendencias en el mercado marítimo, ha tenido lugar recientemente en Londres. En esta edición, se ha debatido sobre el impacto que tendrá la próxima entrada en vigor de la enmienda presentada al Convenio SOLAS por parte de OMI, que obliga a verificar el peso de los contenedores antes de ser exportados.

El próximo 1 de julio, la normativa será de obligatorio cumplimiento para todos los países acogidos al convenio. No obstante, actualmente aún se está discutiendo cómo establecer esta normativa, debatiendo a quién le corresponde la responsabilidad de realizar estas verificaciones, si a las navieras, cargadores o terminales.

Asimismo, se desconoce quién es el responsable de reevaluar el peso de un contenedor que se encuentra en un buque con el peso mal calculado o sin calcular y qué legislación prima, si la del país de origen o de destino, especialmente si alguno de ellos no está acogido al convenio o tiene mayor flexibilidad de porcentaje de variación del pesaje.

Los estibadores portuarios canarios consideran que, 'dado que este sector es el que manipula en última instancia los contenedores', debería ser este gremio 'el encargado de ejecutar este trabajo'.

No obstante, a día de hoy, declaran, todavía existen 'muchas dudas sobre un tema inminente, algo de escepticismo sobre si se podrá cumplir la norma en todos los puertos', así como 'varias propuestas de pesaje, de distintas empresas, tanto para navieras como para terminales'.

Pese a todo, la asociación ha manifestado que 'la única manera de cumplir con esta normativa es el trabajo conjunto de todos los implicados en el proceso'

Etiquetado
Lo más leído