Experiencia logística al servicio de los más necesitados

Los Equipos de Respuesta ante Desastres - DRT de DHL se encargan de la gestión y almacenaje de suministros humanitarios y de apoyar la logística para su posterior entrega a las personas afectadas por desastres como el último tifón de Filipinas.

10/02/2014 a las 10:42 h

DHL Equipo Recuperación Desastres

Los Equipos de Respuesta ante Desastres (DRT, por sus siglas en inglés Disaster Response Team) de DHL tienen como objetivo reforzar la logística de los suministros de socorro enviados por la comunidad internacional, ya sea por vía aérea o marítima, y aseguran el flujo constante y rápido de los mismos a los más necesitados. 

Este tipo de equipos, que están formados por voluntarios, forman parte del proyecto que DHL ha realizado junto a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas para ofrecer ayuda logística desde el propio terreno. De este modo, los DRT establecen un almacén para ordenar los artículos de socorro y que éstos puedan ser repartidos lo más rápido posible.

La red de voluntarios del Deutsche Post DHL cuenta con más de 400 empleados de la compañía que, de forma desinteresada, ofrecen apoyo logístico en aeropuertos de forma gratuita, así como gestión y almacenaje de productos. Desde la creación de este tipo de equipos en 2005, los DRT han realizado más de 20 despliegues en todo el mundo: el más reciente, al aeropuerto de Cebú-Mactán, ubicado en las Bisayas Centrales de Filipinas, tras el paso del supertifón Yolanda, que dejó más de seis mil muertos en todo el país.

Los voluntarios cuentan con entrenamiento específico para proveer de apoyo logístico a los esfuerzos de salvamento en los aeropuertos locales después de un desastre natural.

En este sentido, el equipo de recuperación de DHL cuenta con el proyecto GARD ((Get Airports Ready for Disaster), elaborado dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para evitar los atascos a los que se enfrenta la logística aeroportuaria regional que pudieran retrasar la entrega de los suministros de salvamento a las víctimas.

Asimismo, los voluntarios se encargan, de la mano de otros socios humanitarios, de trasladar la carga que llega al aeropuerto, realizar un inventario completo y asegurar su carga a los camiones y helicópteros para ser repartida.

Despliegue en Filipinas

Una de las actuaciones recientes del equipo DRT ha sido con motivo del tifón en Filipinas. En esta caso, el despliegue de uno de los DRT a Filipinas se enfocó en el aeropuerto de Cebú-Mactán, próximo a la provincia de Leyte, una de las más afectadas por el tifón que arrasó Filipinas el pasado mes de noviembre.

Según la OCHA, dependiente de Naciones Unidas, más de diez millones de personas han resultado afectadas por el supertifón y más de 660.000 tuvieron que desplazarse de sus hogares. Sólo en la capital de Leyte, Taclobán, perdieron la vida cientos de personas, y la región ha tenido que enfrentarse a la desesperada necesidad de conseguir agua, alimentos, medicinas, productos de aseo y sistemas de saneamiento.

Dado que las vías terrestres filipinas quedaron, en su mayor parte, bloqueadas o completamente destrozadas y que el acceso regular a las islas más pequeñas era limitado, el equipo de DHL trasladó a Filipinas un sistema denominado "DHL Speedballs", unas bolsas especiales cargadas con suministros básicos que pueden ser lanzadas desde el aire.

Fundación "Living Responsability"

Desde la Fundación "Living Responsability" de DHL se han apoyado proyectos locales, dando trabajo a voluntarios, con los programas GoGreen, para reducir el impacto medio ambiental de DHL; GoTeach, para mejorar las oportunidades y la igualdad de los niños y jóvenes desfavorecidos, con la ayuda de dos partners, 'Teach for All' y 'SOS Children's Villages'; y GoHelp, en donde se enmarca estos equipos, preparados para reaccionar ante cualquier desastre natural.

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