Extremadura tendrá conexión ferroviaria de mercancías Madrid-Lisboa

El Centro Logístico San Lázaro, que realiza tres frecuencias hacia Lisboa, empieza a operar el 25 de junio un nuevo enlace a Madrid.

16/06/2015 a las 7:46 h

Inauguración del Centro Logistico de San Lázaro en febrero de 2014

El operador ferroviario 'Railsider Mediterráneo' pondrá en marcha el próximo 25 de junio, de forma conjunta con la empresa Desarrollo Logístico Extremeño, un enlace ferroviario de mercancías que unirá Abroñigal, Madrid, con Mérida, Badajoz, y el puerto de Lisboa, Portugal.

Actualmente, Desarrollo Logístico Extremeño ofrece tres trenes por semana entre Mérida y Lisboa desde el Centro Logístico San Lázaro, así como dos trenes con destino Huelva, con capacidad para llevar una 1.000 tn brutas de mercancías cada uno, desde que se pusiera en marcha este centro febrero de 2014 por parte de una empresa pública impulsada por el Ayuntamiento de Mérida y Extremadura Avante.

La ampliación de los servicios a Madrid supone "un cambio trascendental", teniendo como principal beneficio el permitir las empresas extremeñas contar con una "salida" de mercancías hacia la capital madrileña, y desde ahí poder diversificarse "hacia Europa por ferrocarril o enlazando con otros puertos".

El objetivo es que este servicio pase de un tren semanal, con el que empezará a operar, a tres trenes por semana antes de final de año y que para el año 2016 se disponga de "un tren diario que enlace Mérida con Madrid".

Interés de las empresas

En lo que respecta al interés de las empresas extremeñas en este proyecto, desde Desarrollo Logístico Extremeño han indicado que "los principales usuarios del ferrocarril participan ya en del Consejo de Administración", lo que "demuestra el interés en el desarrollo de este proyecto".

Esto es vital para aumentar la frecuencia del servicio, ya que el número de trenes de mercancías que circule entre Mérida y Madrid dependerá de que las empresas se impliquen con el proyecto.

No obstante, desde la compañía han afirmado que el enlace comenzará con "costes deficientes" por las "infraestructuras deficientes" entre las dos regiones, aunque se muestran confiados en ser lo "suficientemente competitivos para mejorar los costes actuales de las empresas". 

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