Fedeport promueve la aplicación de la robótica colaborativa en el entorno portuario

Durante la jornada, se expuso la importancia de adaptar la prevención de riesgos laborales a la nueva realidad social, económica y tecnológica.

30/10/2023 a las 11:22 h

La Federación Canaria de Empresas Portuarias, Fedeport, ha celebrado las XIII Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales en Santa Cruz de Tenerife, centradas esta vez en la aplicación de la robótica colaborativa en el entorno portuario.

Su enfoque principal ha sido lograr un entorno laboral seguro y saludable para todos, a pesar de que, como ha indicado José Juan Ramos, presidente de Fedeport, “la robótica colaborativa está transformando la industria a una velocidad sin precedentes”.

Por su parte, Airam Díaz, vocal del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, y vicepresidente de Fedeport, señaló que “a veces, no se tiene en cuenta la prevención con la lupa adecuada desde el punto de vista empresarial y es importante realizar estos eventos”.

Durante la jornada, se expuso la importancia de adaptar la prevención a la nueva realidad social, económica y tecnológica, pues los avances tecnológicos van a plantear nuevos escenarios de trabajo y, por tanto, nuevos riesgos a los que dar soluciones sin olvidar los ya existentes.

La convivencia entre humanos y máquinas presenta avances en producción, competitividad, ahorro de costes y seguridad, pero también nuevos riesgos y retos.

Así, se hizo un repaso de los antecedentes históricos de la robótica, su historia moderna y los avances de la industria 4.0, incluyendo la nanotecnología, el big data, la IA, o la robótica colaborativa.

También se revisó la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, que pretende lograr entornos de trabajo seguros y saludables.

En este contexto, se mencionó la importancia no solo de los hábitos de seguridad sino también de salud de los trabajadores, indicando cómo las nuevas tecnologías no solo van a eliminar riesgos sino aumentar el tiempo del que disponen los trabajadores, que podrán hacer otras tareas que aporten más valor. .

 

Lo más leído