Fenadismer denuncia que algunas comunidades autónomas utilizan «una triquiñuela legal” para «alargar durante todo el año 2022 la aplicación del anterior sistema de elaboración de exámenes con sus propios niveles laxos de exigencia, perpetuando de este modo el coladero para acceder al sector del transporte».

La patronal estima que este sistema aprovecha la sentencia del Tribunal Supremo que eliminó el requisito de antigüedad para acceder por primera vez al sector, con lo que cada autonomía elabora las convocatorias de exámenes con sus propios criterios de nivel de exigencia, de tal modo que, a su juicio, «es tan bajo el nivel de exigencia de los exámenes que el aprobado es casi generalizado para todos los aspirantes que se presentan al mismo, con porcentajes superiores al 90%».

Desde el pasado 1 de enero está en vigor un nuevo sistema de elaboración de los exámenes de forma centralizada en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que, como indica Fenadismer, «algunas comunidades autónomas parecen resistirse a aplicar».

En este sentido, la organización empresarial quiere «exigir al Ministerio de Transportes que verifique la legalidad de dichas medidas unilaterales promovidas por algunas comunidades autónomas», al tiempo que insistirá «en la necesidad de establecer nuevos requisitos adicionales para acceder al sector, basados en cuestiones medioambientales o de capacidad económica para los que pretenden acceder por primera vez a la actividad del transporte por carretera».

 

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