Fenadismer denuncia las enmiendas "utópicas" de los partidos a la Ley de Movilidad Sostenible

La federación tacha de irrealizables las propuestas que pretenden fomentar "de forma desproporcionada e irreal" el transporte ferroviario en detrimento de la carretera, entre otras.

14/04/2023 a las 8:40 h

Fenadismer considera que algunas de las enmiendas presentadas por los grupos políticos alProyecto de Ley de Movilidad Sostenible son "de imposible realización práctica".

La federación hace referencia principalmente a aquellas propuestas que pretenden fomentar "de forma desproporcionada e irreal" el transporte ferroviario o la utilización generalizada de vehículos cero emisiones en los ámbitos urbanos.

Entre los ejemplos que citan, que tachan de "utópicos", esta el planteamiento de revisar la estrategia para el impulso del transporte ferroviario de mercancías con el objetivo de alcanzar una cuota modal del 18% en 2030 respecto al total de mercancías transportadas por vía terrestre y de, al menos, el 35% en 2040. En la actualidad, recuerdan, su cuota modal no alcanza el 3%, una cuarta parte de lo que transportaba en los años setenta.

También señalan como de difícil ejecución la enmienda que propone que se garantice que los servicios de recogida y entrega de última milla se realizarán bajo el criterio de cero emisiones a partir de 2030en los municipios de más de 20.000 habitantes; y en los demás a partir de 2035.

Tampoco consideran alcanzables los objetivos que se piden de descarbonización para la flota de transporte de mercancías por carretera, planteando para todos los camiones un objetivo de reducción de emisiones antes de 2035.

El Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible fue aprobado el pasado mes de diciembre por el Gobierno en Consejo de Ministros, remitiéndolo al Congreso de los Diputados para su tramitación y aprobación parlamentaria por vía de urgencia.

Su objetivo es dar respuesta a los retos en materia económica, social y medioambiental a que se ha de enfrentar el transporte y la movilidad, promoviendo la descarbonización y digitalización del transporte, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y la reducción de los gases de efecto invernadero.

En el ámbito del transporte de mercancías, la Ley reconoce su transporte como un servicio indispensable para la sociedaddebido a su relevancia en el sostenimiento de la actividad económica, pero fomentando fundamentalmente el transporte ferroviario así como la coordinación entre las Administraciones para la mejora de la cadena logística.

 

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