Colas para entrar en la terminal TCV en el puerto de Valencia

Las asociaciones de transportistas denuncian las grandes colas para acceder a los puertos.

Las principales asociaciones de transportistas portuarios pertenecientes a Fenatport han mostrado su preocupación por la situación que viven los transportistas portuarios en una reunión en la que han intentado buscar soluciones a aspectos fundamentales que afectan a la calidad del servicio y la seguridad en los puertos españoles.

Los participantes en el encuentro han hecho hincapié en las grandes colas de camiones de hasta cuatro y cinco horas que se registran en la entrada de las terminales cada semana. Aseguran que los puertos no son capaces de absorber los movimientos de transporte que se generan, en especial los días de llegada de buques.

Para ellos, «no es explicable y menos justificable» que las terminales se bloqueen generando esas colas, que afectan a la operativa de los puertos y a la condiciones de trabajo de los transportistas.

Estos profesionales trabajan a menudo en condiciones «inhumanas» desde el punto de vista de la salud y la seguridad debido a las situaciones de colapso y hacinamiento a las que se enfrentan. A esto hay que añadir, en algunos casos, la falta de servicios públicos esenciales.

En las últimas semanas, se vienen registrando colas de hasta cuatro y cinco horas de espera para entrar a cargar a las terminales de los principales puertos españoles.

Del mismo modo, la agrupación quiere denunciar el incumplimiento de la legalidad por parte de algunas navieras, que entregan los contenedores vacíos para la exportación sin revisar, presionando y obligando al transportista a abrirlos, lo que en ningún caso corresponde a este sector.

Lo mismo ocurre con los contenedores llenos en la entrega al cliente, trasladando la responsabilidad al transportista de los posibles daños ocasionados. También reclaman la necesidad de que los depósitos dispongan de los pliegos de condiciones adecuados a la actividad que se desarrolla, según la la legalidad vigente.

Todos los operadores que intervienen en la cadena logística y especialmente las Autoridades Portuarias, que son las que gestionan las concesiones a las terminales, deberían asumir, según Fenatport, su responsabilidad.

En este sentido, solicitan que las Autoridades Portuarias exijan el cumplimiento de la normativa para evitar que se produzcan estas situaciones que algunos no dudan en calificar de “tercermundistas”.