Fenatport trasladará a Puertos del Estado la situación del transporte de mercancías por carretera en los puertos

Los transportistas portuarios abogan por el impulso definitivo de la digitalización, que supone un salto cualitativo en los niveles de calidad de servicio, reduciendo sustancialmente el número de incidencias y los tiempos de espera.

23/11/2023 a las 13:18 h

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Portuarios, Fenatport, ha reunido en Valencia a su Junta Directiva para poner en común la situación que atraviesan los principales puertos del país, en relación con el transporte de mercancías por carretera.

El encuentro, al que han asistido responsables de Asotrava de Bilbao, Sintraport Barcelona, Astraport Castellón, Tarracoport Tarragona, CTL Valencia y ATCBA Algeciras, ha puesto de manifiesto la compleja realidad que viven los puertos frente a una caída de tránsitos que supera en algunos casos el 25%.

Esto afecta de forma especial a la supervivencia de muchas empresas del transporte portuario, por lo que se ha acordado trasladar a los máximos responsables de Puertos del Estado algunas de las carencias básicas a las que el sector debe hacer frente de inmediato para mantener el nivel de servicio y eficacia.

En esta línea, están trabajando en un documento para recopilarlas, con el fin de impulsar mejoras que fomenten la eficiencia de un trabajo  imprescindible para mantener la competitividad de los puertos.

Entre las reclamaciones más repetidas, abogan por el impulso definitivo de la digitalización, que tal y como demuestran los puertos de Valencia y Barcelona, supone un salto cualitativo en los niveles de calidad de servicio, reduciendo sustancialmente el número de incidencias y los tiempos de espera.

En otro orden de cosas, Fenatport ha acordado defender el mantenimiento de las bonificaciones al combustible más allá del 31 de diciembre y la urgencia de definir la fiscalidad para los pequeños transportistas.

Por último, la Federación ha insistido en que está en contra de que se aplique de manera inmediata el aumento de las masas y dimensiones en el transporte terrestre porque incrementar la oferta de transporte en estos momentos solo aportaría conflictividad en el sector.

 

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