Ferrmed avanza en su estudio sobre el cambio modal en la Unión Europea

El estudio, que finalizará en 2021, concretará los tráficos por modo de transporte y sección por sección, tomando como referencia los nueve corredores europeos principales.

17/02/2020 a las 20:20 h

El Comité de Dirección de los Grupos de Trabajo Multisectoriales de Ferrmed sigue avanzando en el plan director del desarrollo del nuevo estudio sobre el tráfico y la optimización del cambio modal en la Unión Europea. En él, se definirán los tramos fundamentales de los principales corredores que componen la Red Central Transeuropea. También se presentará un mapa de las Terminales Intermodales Europeas Estratégicas que merecen considerarse hubs logísticos, además de definir las características que deben tener las interconexiones ferroviarias entre ellas. Se pretende que las terminales estén siempre conectadas con un mínimo de dos líneas y que al menos una esté conectada con la 'Backbone Network'. Todo esto está en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo en cuanto al transporte, que ha de ser más eficiente, económico y sostenible. En este sentido, además de las ventajas económicas, se podría lograr un ahorro de más de 40 millones de toneladas de emisiones cada año y contener el crecimiento del número de camiones en las autopistas, teniendo en cuenta que el transporte terrestre de mercancías aumentará el 30% de cara a 2030. La transferencia de los tráficos al ferrocarril es clave, puesto que tiene un consumo energético seis veces menor que el del transporte por carretera, y seis veces menos costes externos. Sin embargo, el paso de uno a otro requiere concentrar las inversiones en una parte de la red principal, la que tenga más tráfico. Optimizar el reparto modal Así, el nuevo estudio, que finalizará en 2021, concretarálos tráficos por modo de transporte y sección, tomando como referencia los nueve corredores europeos principales. El objetivo es estudiar las medidas a tomar para optimizar el reparto modal en las zonas más congestionadas, y proponer actuaciones a llevar a cabo en la red ferroviaria para alcanzar los objetivos del Libro Blanco de la Comisión Europea para el 2030. Será clave para concienciar a los Estados Miembros y la Comisión de la necesidad de tener un plan común para mejorar el sistema de transporte. Igualmente, servirá para mejorar la explotación de los trenes para que sean más inteligentes y eficientes.

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