Ferrocarril de mercancías en Norteamérica, ¿modelo para Europa?

Conferencia impartida por Robert E. Martínez, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale, director de la Secretaría de Transporte e Intermodalidad en el gobierno de George H. W. Bush y ex vicepresidente de Norfolk Southern.

26/10/2021 a las 16:27 h

La Fundación Corell en colaboración con Astic y la Unión de Operadores de Transporte Comodal UOTC, organiza la conferencia "Ferrocarril de mercancías en Norteamérica: Estructura y mercados ¿Modelo para Europa?" impartida por Robert E. Martínez, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale, ex ministro de Transporte de Virginia, director de la Secretaría de Transporte e Intermodalidad en el gobierno de George H. W. Bush y ex vicepresidente de Norfolk Southern.

La cuota del transporte ferroviario de mercancías se sitúa en España en torno al 4%, frente al 18% de la UE y al 43 % de EE.UU., si se mide entre áreas metropolitanas. El éxito de la industria del ferrocarril de mercancías en España pasa por estar integrada verticalmente, como sucede en EE.UU., donde la misma empresa ferroviaria gestiona la explotación y la infraestructura.

Actualmente, tras las inversiones realizadas en el AVE, muchas líneas tradicionales tienen poca demanda, lo que representa una gran oportunidad para privatizar algunas secciones y poder dedicarlas al transporte de mercancías.

El ferrocarril de mercancías en España se encuentra ante una oportunidad única para alcanzar cuotas de mercado muy superiores y por ello se convoca esta conferencia de la mano de un perfecto conocer de la realidad del ferrocarril en Estados Unidos.

Lo más leído