Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya quiere que el negocio de mercancías represente el 5% de sus ingresos

El transporte de mercancías representa en estos momentos sólo el 1% de los ingresos totales de la compañía, que en el ejercicio de 2012 han supuesto un volumen de negocio de 83 millones de euros.

21/03/2013 a las 0:28 h

FGC

Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) finalizó el ejercicio 2012 con un volumen de negocio de 83 millones de euros, cantidad ligeramente superior a los 80,5 millones del anterior ejercicio. Los gastos totales de la actividad han sido de 92,9 millones de euros, también ligeramente inferiores a los 94,4 millones registrados en el año anterior.

Esto ha propiciado que el resultado de la actividad se haya situado en -9,9 millones de euros frente a los -13,9 millones de 2011.

Durante la presentación de los resultados del operador ferroviario, el consejero de de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y el presidente de FGC, Enric Ticó, señalaron que aunque el transporte de mercancías representa en estos momentos sólo el 1% de los ingresos totales de la compañía, el objetivo es ampliar esta área de negocio hasta el entorno del 5%.

De hecho, FGC gestiona el transporte ferroviario de vehículos de Seat entre la factoría de Martorell y el puerto de Barcelona y ha movido un total de 105.105 automóviles, el 60% de todos los vehículos transportados por vía férrea en el recinto portuario a través de Autometro, sociedad de FGG que explota el servicio.

Por otro lado, a través de Cargometro, el operador público transporta componentes para vehículos entre las fábricas de Seat de Martorell y la Zona Franca por vías de Adif.

Contacto con otros operadores

En esta línea, los responsables de FGC han reconocido que se mantienen conversaciones con ONCF, los Ferrocarriles Marroquíes, y con SNCF, Ferrocarriles Franceses, y se mantiene la intención de gestionar líneas de mercancías entre los puertos de Barcelona y Tarragona, y hasta Sevilla y Madrid con la colaboración del operador Comsa.

De las cifras presentadas, Santi Vila destacó el logro de un índice de cobertura en las líneas metropolitanas que llega al 89,32%, un récord histórico de la compañía que se sitúa entre uno de los mejores del sector del transporte, en los últimos dos años, este índice de cobertura ha mejorado el 9,94%.

Este indicador describe qué parte de los ingresos (tarifas reguladas) cubre las gastos de explotación, y significa que FGC ha optimizado sus necesidades en 2012 por un importe de 12,2 millones de euros, de los cuales 8,6 han sido reducidos de las aportaciones que recibe de las administraciones.

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