Feteia organiza una jornada on-line sobre el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono

La jornada contará con la intervención de representantes de la Subdirección General de Mercados de Carbono y del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

02/10/2023 a las 18:14 h

Feteia celebra el próximo 19 de octubre, a partir de las once de la mañana y en formato virtual, una jornada explicativa sobre el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono, CBAM por sus siglas en inglés.

La jornada contará con la intervención de representantes de la Subdirección General de Mercados de Carbono y del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, y en ella se explicará el impacto de la nueva norma para los representantes aduaneros.

Se trata de un mecanismo de ajuste fronterizo de carbono que se aplicará a los importadores de bienes en la Unión Europea, y el cual obligará a estos importadores a adquirir certificados equivalentes al precio del carbono que habrían pagado si esos bienes hubieran sido producidos de acuerdo con las normas de fijación de precios de carbono de la UE.

El Reglamento que rige este mecanismo fue aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE el 10 de mayo de 2023 y se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el 16 de mayo de 2023.

Este Reglamento establece una fase de transición que comenzó el 1 de octubre de 2023y finaliza en 2026. Durante esta fase, los importadores de bienes dentro del alcance de la normativa deben informar sobre las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas directa o indirectamente con sus importaciones, sin la obligación de realizar pagos ni ajustes.

Una vez que el mecanismo esté plenamente en vigor el 1 de enero de 2026, los importadores tendrán la obligación de reportar anualmente, en mayo del año siguiente, la cantidad de productos importados a la UE y sus emisiones de gases de efecto invernadero correspondientes.

Detalles de la convocatoria
19/10/2023
On-Line ,  On-Line
Lo más leído