Finaliza el proyecto CYSM para aumentar la seguridad en la cadena de suministro

La iniciativa europea ha permitido desarrollar un sistema para que los operadores dispongan de información sobre los riesgos en los puertos.

08/04/2015 a las 22:49 h

El proyecto CSYM ha estudiado las amenazas que existen en las infraestructuras criticas de los puertos

Durante la última semana de marzo, se ha celebrado en Valencia la última sesión del proyecto CYSM (Collaborative Cyber/Physical Security Management System), una iniciativa europea que tiene como objetivo la mejora de la seguridad de la cadena de suministro a través del análisis de los riesgos físicos y relativos a la seguridad de la información.

Ha sido en el primer bloque de la conferencia organizada por Feports, bajo el lema 'la seguridad física y cibernética en puertos', donde se han dado a conocer los resultados de este proyecto.

El proyecto se ha desarrollado entre 2013 y 2015, enfocándose principalmente en el análisis de las amenazas a las que están expuestas las infraestructuras críticas de los puertos, con el fin de desarrollar una metodología para la gestión del riesgo y desarrollar un sistema que permita a los operadores disponer de información sobre los riesgos.

El CYSM es este sistema de seguridad, a través del cual los operadores pueden evaluar la seguridad física y la ciberseguridad de forma integrada, construir escenarios de crisis y de prevención, así como aumentar la colaboración entre los actores de la cadena de suministro para solucionar problemas conjuntamente, todo ello en un marco acorde con el Código ISPS y el estándar ISO 27000.

Por otro lado, durante la conferencia también se ha puesto de manifiesto la complejidad de toda la cadena de suministro, las iniciativas y soluciones que existen para mejorar la gestión en el entorno portuario, la importancia de la colaboración de todos los implicados en el intercambio de información y, por ende, la dependencia del sector en las nuevas tecnologías que automaticen la gestión de riesgos.

Lo más leído