Finalizan las obras de prolongación del Muelle AZ-1 del puerto de Bilbao

Con la finalización de las obras de prolongación del Muelle AZ-1 del puerto de Bilbao, el enclave incorpora aproximadamente 50.000 m²2 de superficie y una nueva línea de atraque de 251 metros lineales.

03/07/2023 a las 20:29 h

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha finalizado las obras para la prolongación del Muelle AZ-1 del puerto, que pasará a denominarse oficialmente Muelle AZ-0.

De esta manera, el recinto bilbaíno incorpora aproximadamente 50.000 m²2 de superficiey una nueva línea de atraque de 251 metros lineales en el interior del dique de Ciérvana.

Esta nueva infraestructura, cuyas obras de construcción se iniciaron en septiembre de 2021 y que han requerido de una inversión de 27,4 millones de euros, se dedicará prioritariamente a tráficos comerciales, concretamente a graneles sólidos, y permitirá descongestionar los muelles aledaños y reordenar de forma más eficiente los diferentes tipos de tráficos.

Según los responsables de la dársena vizcaína, diversas empresas ya han manifestado interés en instalarse en la nueva ampliación, por lo que la Autoridad Portuaria tiene previsto licitar este mismo verano las obras de urbanización y pavimentación.

Para completar esta nueva superficie ha sido necesaria la construcción de cinco cajones de hormigón armado de 50 metros de largo, 17 metros de ancho y una altura de 24 metro en una estructura flotante específica para ello, que, tras ser transportados mediante remolcadores a su emplazamiento definitivo y fondeados sobre una banqueta de escollera, se rellenaron provisionalmente con agua y más tarde con arena para dejarlos fondeados de manera definitiva.

Para la ejecución de este proyecto se han utilizado 4.000 bloques de hormigón siderúrgicode alta densidad de diez toneladas.

 

Lo más leído