Firmado el acuerdo para desbloquear la Variante de Camarillas

El puerto de Cartagena será el encargado de financiar con 36 millones las obras en la variante de Camarillas de la línea ferroviaria Chinchilla-Murcia-Cartagena.

09/03/2020 a las 17:30 h

Adif, el Ministerio de Fomento, el gobierno regional y la Autoridad Portuaria de Cartagena han firmado el convenio para desbloquear la variante de Camarillas en la línea ferroviaria Chinchilla-Murcia-Cartagena, trazado natural de conexión con Madrid. La Autoridad Portuaria será la encargada de financiar las obras, que llevan paradas desde 2010, con un presupuesto de 36 millones de euros.

El proyecto se dividirá en dos fases. La primera, financiada con 27 millones, corresponde a la superestructura y sus obras están ya licitadas y adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas Iberovías Empresa Constructora y Rover Alsina.

La segunda, que contará con un presupuesto de nueve millones, se centrará en la seguridad, señalización y comunicaciones de la futura infraestructura. El proyecto de esta segunda fase, aprobado por la Dirección General de Ferrocarriles, aún debe ser revisado y actualizado para cumplir con la normativa de seguridad y las especificaciones técnicas de interopeabilidad.

El acuerdo prevé que la aportación financiera del puerto de Cartagena se divida en tres cuotas anuales a partir de enero de 2016, contribuyendo con dos millones en 2016, 12 en 2017 y 22 en 2018. Aun así, se contempla la posibilidad de que el proyecto pueda realizarse en dos años en vez de en tres, por lo que las aportaciones podrían modificarse a fin de adaptarse al ritmo de la obra.

Se espera que la variante de Camarillas suponga un estímulo de la actividad económica desde el puerto de Cartagena hasta Madrid,permitiendo acortar la distancia entre ambos puntos en 17 kilómetros, aumentar la velocidad a la que los trenes podrán circular en el recorrido y transportar cargas de hasta 22,5 toneladas por eje.

Además, se ampliarán las estaciones de las localidades de Cieza y Agramón para trenes de 750 metros y se construirá un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes.

El objetivo de la Autoridad Portuaria de Cartagena es terminar cuanto antes las obraspara que estos supuestos beneficios económicos se hagan realidad lo antes posible.

Lo más leído