Firmado el protocolo para la puesta en servicio de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza

El objetivo es articular la cooperación necesaria entre las entidades firmantes para impulsar el desarrollo y puesta en servicio de la autopista ferroviaria en ancho ibérico.

15/10/2021 a las 13:56 h

El proyecto de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza ha dado un nuevo paso con la firmadel protocolo de actuación para su puesta en servicio por parte de Adif, el puerto de Algeciras, Aragón Plataforma Logística y la empresa Rail & Truck.

El objetivo es articular la cooperación necesaria para impulsar el desarrollo y puesta en servicio de la autopista ferroviaria en ancho ibérico. Para ello, todos se han comprometido a realizar las gestiones e inversiones necesarias para habilitar la infraestructura, las terminales intermodales y el material rodante más adecuados.

De este modo, se pretende dotar al corredor Algeciras-Zaragoza, de 1.074 km de longitud, del máximo aprovechamiento ferroviario, y generar actividad económica para la explotación de las terminales intermodales en origen y destino.

De acuerdo con el nuevo protocolo, Adif acometerá las actuaciones necesarias para posibilitar el transporte. Una vez analizadas las posibles afectaciones a la infraestructura por la utilización del semirremolque P420 sobre vagones tipo 'poche', se ha determinado que es preciso realizar actuaciones en diversos túneles, pasos superiores, puentes, estaciones y elementos de electrificación.

En este sentido, se han licitado, por un importe conjunto de 7.318.263,24 euros, dos contratos para la redacción de los proyectos de construcción para la adecuación del gálibo de las estructuras al futuro tráfico de mercancías que generará la autopista ferroviaria.

Por su parte, Rail & Truck, que ha manifestado interés por prestar el servicio, deberá disponer de la autorización de transporte excepcional, presentando para ello la documentación requerida por Adif.

Terminales y material rodante

En lo relativo a las terminales de carga, tendrán que contar con las vías necesarias para el tratamiento del tren para el cual se adjudica capacidad de infraestructura, así como de zona para estacionamiento de semirremolques, y medios operativos para su traslado, y para la carga y descarga de vagones.

Teniendo en cuenta que los semirremolques a transportar provienen del tráfico marítimo, cabe apuntar que la terminal del puerto de Algecirasdispone de instalaciones en las que poder realizar las operaciones al tren, además de la carga y descarga de UTIs.

En la terminal de Zaragoza Plaza, Rail & Truck utilizará las instalaciones conforme a las condiciones de acceso a la instalación. Adif y Aragón Plataforma Logística buscarán fórmulas jurídicas para conseguir que la parcela colindante pueda ser utilizada para servicios intermodales y para la ampliación de los de la autopista ferroviaria.

En cuanto al material rodante ferroviario, el operador que cubrirá el servicio deberá disponer de vagones especializados para la carga de semirremolques que cumplan con las condiciones de la autorización de transporte excepcional.

A día de hoy, no se dispone de este tipo de vagones para ancho ibérico, por lo que invertirá en la compra de un número suficiente para realizar, al menos, un servicio diario de ida y vuelta. Del mismo modo, solicitará la asignación de capacidad de acuerdo con los plazos y condiciones establecidas en la Declaración sobre la Red.

 

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