La automatización de almacenes sigue una trayectoria ascendente y constante a medida que la mayoría de organizaciones se han dado cuenta de la importancia de la optimización del espacio y la eficiencia de las operaciones de almacén.
Así se recoge en un informe de FM Logistic elaborado con las respuestas de más de 100 encuestas realizadas en tres países, que muestra una perspectiva positiva hacia la automatización completa tanto en los almacenes de comercio electrónico como en los de B2B en los próximos cinco o diez años.
Actualmente, la automatización parcial es la opción más extendida, pues el 80% de las empresas se encuentra en este punto en sus almacenes de comercio electrónico y el 84% en sus almacenes B2B.
Sin embargo, el 76% de las que operan un almacén de e-commerce con automatización parcial y el 45% de las que operan un almacén B2B con automatización parcial quiere automatizarlos completamente en el futuro.
El 94% considera que la mejora de la eficiencia, la precisión y el servicio al cliente son los principales impulsores del cambio. Además, el 90% de las que operan almacenes de comercio electrónico menciona la reducción de errores y el 86% de las que gestionan almacenes B2B, la seguridad.
La automatización también se está viendo impulsada por el rápido aumento del comercio electrónico, el modelo de cadena de suministro como servicio y el mayor acceso a los avances tecnológicos.
En cualquier caso, las grandes organizaciones parecen estar recorriendo el camino de la automatización más rápido que las pequeñas. De hecho, el 43% de las dispone actualmente de almacenes de e-commerce totalmente automatizados, frente al 9% de las medianas y el 4% de las pequeñas.
En el caso de los almacenes B2B, el 30% de las grandes empresas han automatizado completamente sus almacenes, frente al 24% de las medianas y el 6% de las pequeñas.
Previsiones
Muchas empresas tienen previsto automatizar completamente sus almacenes para aumentar su eficiencia en la gestión de grandes volúmenes de pedidos, personalización de productos y logística inversa.
También existe una necesidad real de automatización en lo que respecta a la propia salud y las condiciones laborales del personal, si bien es importante integrar los factores humanos en el diseño de los proyectos de automatización.
Respecto a los obstáculos asociados, el 80% de las empresas considera que una recuperación de la inversión escasa o tardía y la resistencia al cambio son los principales obstáculos.
Cabe apuntar que alrededor de dos tercios de las empresas cuentan con un presupuesto exclusivo para automatización o innovación de almacenes. El 67% de las que gestionan almacenes de comercio electrónico tiene previsto aumentarlo, frente al 50% de las de almacenes B2B.
Por su parte, la mayoría de las empresas que no cuentan con un presupuesto exclusivo para la automatización de almacenes prevé disponer de uno en los próximos dos o tres años.