Fomento centra en la seguridad y la sostenibilidad su estrategia para el transporte marítimo

El objetivo de Fomento es alcanzar los mayores niveles de seguridad, tanto en lo que se refiere a las operaciones como a los actos ilícitos, garantizando unas condiciones dignas de trabajo a los profesionales del mar.

18/06/2019 a las 22:16 h

jose-luis-abalos-en-la-asamblea-de-anave-2019 El Ministerio sigue trabajando en nuevas regulaciones para la mejora del sector marítimo, como el Real Decreto de Consignación de Buques.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha sido el encargado de cerrar la última Asamblea de la Asociación de Navieros Españoles, Anave, de la que ha destacado su labor en la defensa de los intereses del sector y su papel como interlocutor para conseguir una colaboración efectiva con el Ministerio.

Para Ábalos, los principales desafíos a los que se enfrenta en la actualidad este colectivoson la mejora de la seguridad en el transporte marítimo, la protección de la vida humana en el mar y la conservación del medio ambiente.

El objetivo de Fomento es alcanzar los mayores niveles de seguridad, tanto en lo que se refiere a las operaciones como a los actos ilícitos, garantizando unas condiciones dignas de trabajo a los profesionales del mar.

Asimismo, se pretende reforzar la lucha contra la contaminación, y mejorar la accesibilidad en el transporte marítimo y la conectividad de los territorios extrapeninsulares. Todo ello buscando al mismo tiempo reforzar la intermodalidad y la sostenibilidad, que ocupa un lugar destacado en la Agenda 2030 de la ONU.

Nuevas normativas

Para afrontar todos estos cambios, el Ministerio está trabajando en la regulación del mercado, mediante normativas como el Real Decreto de la consignación de buques o el que regula las titulaciones náuticas de recreo.

En los próximos meses, se seguirá trabajando en otras normas relacionadas con el transporte marítimo, como la modificación del reglamento sobre el despacho de buques y el borrador de la Orden Ministerial sobre las especificaciones de gasolinas, gasóleos, fuelóleos y gases licuados del petróleo.

También se están llevando a cabo diversas iniciativas para la digitalización del sector, como la plataforma Simple o el proyecto de Puertos Inteligentes y se han dado algunos pasos para la mejora de la competitividad del Registro Especial de Canarias.

Como ejemplo, Ábalos ha citado el proyecto de Real Decreto que flexibiliza la posibilidad de recurrir a los servicios de sociedades de clasificación, que se encuentra en su fase final de tramitación.

Registro Especial

Además, ha asegurado que se están realizando esfuerzos para trasladar a los Ministerios competentes la necesidad de llegar a una solución consensuada que permita contar lo antes posible con un marco normativo sobre el Registro Especial.

En este contexto, ha dicho el ministro, es preciso realizar un análisis comparativo de las ventajas y desventajas respecto a los registros de otros países, así como estudiar la viabilidad jurídica, administrativa y económica de las distintas opciones posibles.

Por último, en lo que se refiere a la seguridad de los embarcados en buques de bandera española que realizan tráficos en zonas con riesgo de actos ilícitos y piratería, se ha acordado una solución con los Ministerios de Defensa, Interior y Asuntos Exteriores, a falta de encontrar a la empresa que se encargue de este tipo de labores.

Lo más leído