Fomento da a conocer la composición del nuevo Comité Nacional del Transporte por Carretera

A pesar de las pequeñas modificaciones, especialmente en cuanto al índice de representatividad, en el departamento de Mercancías se han incorporado dos nuevas asociaciones, como son Fitrans y UNO, mientras que CETM y Fenadismer mantienen la mayor representatividad.

04/02/2014 a las 7:52 h

Renovacion del CNTC 22.01.2014

El Ministerio de Fomento, mediante una Resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre, ha presentado la nueva composición del Comité Nacional del Transporte por Carretera, con pequeñas modificaciones, sobre todo, en el índice de representatividad. Cada cuatro años, se revisa la constitución de este comité, que se estructura en dos departamentos, viajeros y mercancías y que a su vez se dividen en secciones según la especialidad del transporte o la actividad.

De este modo, tras el proceso de renovación, en el total de las secciones para el periodo 2014-2017 obtienen representación 16 asociaciones en el departamento de Mercancías, entre las que se incorporan por primera vez Fitrans y UNO, como ya adelantó Ovidio de la Roza a cadenadesuministro.es; y 19 asociaciones en el departamento de viajeros, con Fedetaxi y Unauto como novedad.

En el departamento de Mercancías, se ha alcanzado un acuerdo entre las asociaciones participantes en todas las secciones excepto en la de Estaciones de transporte de mercancías, acogiéndose a la previsión de la normativa vigente que contempla como válidos los acuerdos que se produzcan entre las asociaciones participantes para reconocerse mutuamente un porcentaje de representatividad en una sección.

En el departamento de Viajeros esta circunstancia solamente se ha producido en la sección de Arrendamiento de vehículos con conductor.

El actual proceso de revisión se inició en junio de 2013, con la convocatoria del Ministerio de Fomento a las asociaciones profesionales y empresariales para que acreditasen su representatividad en el sector del transporte por carretera.

Tras recibir las solicitudes y documentación pertinente, el Ministerio de Fomento procedió a depurar y eliminar errores en los listados presentados mediante el cruce de los datos presentados con los recogidos en el Registro General de Transportistas y de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte, entre otras actuaciones. En total han quedado validadas más de 43.000 empresas, realizando una encuesta masiva que afectó a casi 19.000 empresas, para contrastar la veracidad de los datos presentados.

En cuanto al reparto de la representatividad y los correspondientes votos en el Pleno del Comité Nacional, en el Departamento de viajeros mantienen su representatividad las 4 asociaciones mayoritarias, Fenebus, Asintra, Atuc y Anetra y en el de mercancías CETM y Fenadismer siguen siendo las asociaciones mayoritarias.

Según establece la normativa vigente, el Comité Nacional del Transporte por Carretera es una entidad corporativa de base privada, integrada por las asociaciones representativas de transportistas y de actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera, cuyo principal objetivo es servir de cauce para la participación integrada del sector del transporte por carretera en aquellas actuaciones públicas que les afecten.

Comité "provisional"

Este nuevo Comité, tal y como apuntaba Ovidio de la Roza a cadena de suministro.es, tendrá un carácter “provisional” pues cuando se apruebe el nuevo Reglamento de la LOTT, en el que se está ya trabajando desde el ministerio, “habrá que volver a plantear un nuevo Comité Nacional porque desaparecerán secciones actuales y habrá modificaciones del mismo”.

En su momento se solicitó a Fomento que se demorase la renovación del Comité actual hasta la aprobación del ROTT para no tener que realizar todo el proceso dos veces tan seguidas, algo que desde el punto de vista jurídico que no podía ser. Según los cálculos del presidente del CNTC, a finales de este año 2014 el nuevo ROTT podría estar listo.

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