Fomento espera que el Documento de Regulación Aeroportuaria esté aprobado antes de marzo

De la Serna señala que el informe de Aena "no es el informe del Gobierno" y que este manifestará su postura tras las reuniones a celebrar.

21/12/2016 a las 0:40 h

torre de control en aeropuerto El Dora podría estar aprobado antes del 1 de marzo.

Fomento irá convocando en las próximas semanas a los comités de coordinación aeroportuarios para que Aena presente su propuesta de Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora), con el objetivo de que pueda ser aprobado antes del 1 de marzo del año 2017.

Así lo ha señalado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados de que ha tenido lugar el lunes 19 de diciembre, en la que ha analizado las primeras actuaciones a acometer por su departamento.

Dentro de este mismo contexto e incluido, en cierta medida, en el propio documento, Fomento tiene previsto seguir revisando los planes directores de los aeropuertos para adaptarlos a las necesidades reales de cada aeropuerto en función de la demanda prevista.

De la Serna ha recordado que este documento, cuya aprobación es una de las primeras actuaciones que acometerá el Ministerio en el ámbito aeroportuario, establece aspectos relativos a la calidad, las futuras tasas aeroportuarias o las inversiones, cuyo límite máximo está fijado por ley en 450 millones de euros anualespara el conjunto de los aeropuertos.

Con respecto a la rebaja en las tasas que cobrará Aena y que, según la CNMC y el sector aeroportuario, deberían reducirse hasta aproximadamente el 2,1% anual para los próximos cinco años, el ministro ha explicado que "no va a haber ningún incremento, lo que ya de por sí es una buena noticia", y el planteamiento ya conocido de Aena "se ajusta a la congelación de las mismas". 

No obstante, De la Serna ha querido dejar claro que el informe de Aena, el que próximamente se presentará a las comisiones, "no es el informe del Gobierno". 

A la vista del resultado de las reuniones que se mantengan en esas comisiones y de los trámites que hay que seguir, entre los que están informes sectoriales, el Gobierno emitirá su correspondiente informe que tendrá que tener aprobación en Consejo de Ministros.

Lo más leído