Fomento invertirá entre 11 y 14 millones en reabrir el sentido sur de la línea Madrid-Aranda-Burgos

Una vez reabierta la línea, la idea de Fomento para por impulsar el tráfico ferroviario de mercancías en ambos sentidos.

20/10/2015 a las 1:10 h

Maquina_bateadora_atrapada_en_el_tunel_de_Somosierra Desde 2011, el sentido sur del tren directo a Burgos está cerrado por un derrumbamiento que dejó una máquina bateadora en su interior.

Fomento invertirá entre 11 y 14 millones de euros para reabrir la línea ferroviaria entre Madrid, Aranda y Burgos. Este dinero se destinará, en concreto, a liberar y reforzar el túnel de Somosierra, donde en 2011 se produjo un desprendimiento que sepultó a una batedora en su interior. Además, se adecuará la vía entre Madrid y Aranda del Duero.

Esto se ha dado a conocer, según el 'Diario de Burgos', en la reunión que se ha celebrado el viernes 16 de octubre en el Ministerio de Fomento con representantes de Adif y el ayuntamiento de Aranda.

Aparte de dar estas cifras con las que se pondría en marcha de nuevo el enlace ferroviario, por parte de Fomento también se ha estimado un coste de entre 1 y 1,5 millones de euros para su mantenimiento,una inversión que exigirá "una serie de viajes mínimos para hacerlo viable".

Para el transporte de mercancías

Para ello, se apuesta, sobre todo, por el transporte de mercancías, ya que desde el ministerio se ha descartado la posibilidad de abrir el tráfico de pasajeros en esta línea, después de que en la última época en la que circulaba el Talgo se alcanzaba una media de un viajero al día.

Recientemente, ha llegado en tren a Aranda, procedentes de Bilbao,2.800 toneladas de acero en bobinas que se utilizarán en la actividad industrial de una empresa ubicada en el Polígono Industrial Allendeduero. El problema de la línea, sin embargo, continúa estando en el sentido sur que parte de Aranda.

Por ello, durante la reunión, los responsables del Ayuntamiento de la ciudad burgalesa han presentado un informe de viabilidad realizado por la Universidad de Burgos según el cual la industria podría llegar a ahorrar hasta 465 millones de euros en 20 años con el tren directo. Además, han reivindicado que se inicien los trámites para autorizar la utilización del ramal ferroviario al Polígono Industrial Prado Marina.

Así, se ha fijado una nueva reunión entre Fomento, el Ayuntamiento de Aranda, empresas y operadoras ferroviarias para conocer la demanda actual de la zona del transporte ferroviario de mercancías.

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