Fomento liberalizará el transporte de pasajeros por ferrocarril en este legislatura

El Ejecutivo espera seleccionar durante el último trimestre del año al primer operador de pasajeros privado en España.

08/06/2015 a las 21:53 h

Renfe constituye su nueva filial de alquiler de trenes

El Gobierno asegura que podrá licitar antes de las elecciones el concurso para elegir a la empresa que competirá con Renfe en el transporte de viajeros, ya que la Orden Ministerial de Fomento en que se establecen los pliegos del concurso están actualmente en el Consejo de Estado, para que esta institución emita el preceptivo informe.

"Tan pronto como vuelvan, se pondrá en marcha el concurso", ha explicado la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha sentenciado con un rotundo "claro que sí" al ser preguntada sobre si el Ejecutivo pondrá en marcha la liberalización de este mercado antes de que concluya la legislatura.

A través de este concurso público, Fomento elegirá a la empresa que se adjudicará el 'título habilitante' para competir con Renfe en transporte de viajeros por el corredor AVE a Levante.

De este modo, el Ejecutivo calcula que en el último trimestre de este año se habrá seleccionado al primer operador ferroviario de pasajeros privado, que tendrá un plazo máximo de seis meses para comenzar a prestar servicio como competencia de la compañía pública.

El modelo de liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril diseñado por el Gobierno contempla una apertura gradual y progresiva de este mercado, por lo que, en esta primera fase de siete años, sólo se elegirá a un único operador privado que sólo competirá con la empresa pública en la Alta Velocidad a Levante.

Lo más leído