Fomento no aclara si recuperará el horario de 24 horas en Foronda

A pesar de no pronunciarse sobre la recuperación del servicio 24 horas, Gómez-Pomar ha insistido en la viabilidad económica del aeropuerto de Vitoria, que ha aumentado su tráfico de carga en un 8,2%.

12/11/2014 a las 22:53 h

Instalaciones del aeropuerto alaves de Foronda

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez- Pomar, ha asegurado que el aeropuerto de Foronda cuenta con "instalaciones de calidad para hacer frente a la demanda actual y a la prevista", aunque ha evitado aclarar si recuperará el servicio 24 horas.

Gómez-Pomar ha alabado las medidas aplicadas para gestionar el aeropuerto en respuesta a la portavoz del PNV en el Congreso, Isabel Sánchez Robles, quien ha preguntado en la Comisión de Fomento este martes 11 de noviembre, sobre los avances en la estrategia de promoción del aeropuerto.

El secretario de Fomento ha insistido en la viabilidad económica del aeropuerto que, según ha detallado, ha reducido sus pérdidas en un 50% desde el año pasado y ha incrementado su tráfico en vuelos de carga en un 8,2%, a pesar de que este tipo de vuelos cayeron en un 1,9% a nivel nacional.

Ha explicado, por otro lado, que el ministerio ha puesto en marcha una política para atraer a las compañías comerciales que pasa por la congelación de las tarifas para 2015 y la bonificación de nuevas rutas.

A la espera de que se reponga el PIF

Sin embargo, la portavoz del PNV ha afirmado que "no se ha hecho nada para comercializar Foronda hasta el momento", al tiempo que ha subrayado la preocupación que existe al respecto en Álava, incluso "por parte del Partido Popular" en la provincia.

Robles se ha referido a las cualidades del aeropuerto, que se encuentra "en una ubicación estratégica extraordinaria" y ha considerado "incomprensible" que se haya retirado el Puesto de Inspección Fronteriza, una instalación estratégica para el transporte de pescado y marisco fresco, así como de animales vivos.

Además, la portavoz del PNV ha criticado que el Gobierno vote en contra de la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que proponen restablecer el servicio 24 horas de Foronda.

Gómez-Pomar no ha querido pronunciarse sobre este punto aunque ha puntualizado, que respecto al PIF, "se está a la espera de que la empresa que ha mostrado interés presente la solicitud requerida" ya que el ministerio junto con Aena "han promovido la tramitación de la solicitud por recomendación europea".

Lo más leído