Fomento pide "responsabilidad y sacrificios" a la dirección de Iberia y a los sindicatos

Según ha destacado la ministra de Fomento, ambas partes "tendrían que ser capaces de llegar a acuerdos" que sirvan para garantizar tanto la viabilidad como el fortalecimiento de la compañía.

10/03/2013 a las 11:36 h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, vuelve a pedir "responsabilidad y sacrificios" a la dirección de Iberia y a los sindicatos para asegurar una aerolínea "viable, fuerte y con conectividad en Latinoamérica", pocas horas antes de que las partes se reúnan con el mediador asignado en el conflicto, Gregorio Tudela, que propuso rebajar a 3.141 los despidos.

Pastor apeló "una vez más" a la "responsabilidad" de la empresa y los profesionales de Iberia para alcanzar un acuerdo para el que serán necesarios "sacrificios importantes" que "van a suponer para muchas personas el sacrificio mayor que han hecho a lo largo de su carrera profesional".

Por ello, la ministra señaló que los sacrificios tienen que servir para que la aerolínea siga haciendo que crezca el sector aéreo en España y que los aeropuertos sean viables. Pastor hizo estas consideraciones tras la firma de un protocolo de colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para la promoción de empleo en el extranjero.

Acuerdos para garantizar la viabilidad

"Iberia es también el mejor reflejo de la marca España, de lo mejor de nuestro país y tiene que seguirlo siendo en un futuro", defendió Pastor, que insistió en que "los sacrificios de hoy tienen que servir para la viabilidad de hoy y sobre todo del mañana", y para que la aerolínea "sea una empresa que crezca y nos haga sentirnos a todos orgullosos".

Ante la reunión en la Universidad Autónoma de Madrid entre las partes enfrentadas por el conflicto desencadenado por el plan de reestructuración propuesto por Iberia, que contempla el despido de 3.807, la ministra consideró que "tendrían que ser capaces de llegar a acuerdos" que sirvan para garantizar tanto la viabilidadcomo el fortalecimiento de una compañía "tan importante para los profesionales, el futuro del sector aéreo y la conectividad de España".

No obstante, la titular de Fomento matizó que "están estudiando, trabajando y tratando de acercar posturas" tras la propuesta del mediador, que suaviza los despidos y prorroga el ERE en vigor hasta 2015.

El laudo de Gregorio Tudela

El mediador en el conflicto, Gregorio Tudela, se ha reunido con los sindicatos para analizar la propuesta que ha presentado a ambas partes y que reduce en 666 (hasta 3.141) el número de despidos previstos por el plan de ajuste de Iberia.

Al término de esta reunión, Tudela ha vuelto a citar a la empresa y los sindicatos este próximo lunes para que digan si aceptan o rechazan esta propuesta en su totalidad, después de que no se lograra un consenso sobre algunas modificaciones que querían introducir las partes.

Si la respuesta de las partes es positiva, la propuesta de mediación servirá de base a la negociación y los sindicatos desconvocarían la huelga, mientras que Iberia tendría que retirar su ERE que afecta a 3.807 trabajadores. En el caso de que el lunes las partes no lleguen a un acuerdo, el Ministerio de Fomento tomará cartas en el asunto. Dictará un laudo de obligado cumplimiento para sindicatos y dirección de la aerolínea. 

Por último, Pastor rehusó pronunciarse al ser preguntada por si el 'holding' IAG, resultante de la fusión entre Iberia y British Airways respetará el posible acuerdo que alcancen los sindicatos y la dirección de la compañía española en la mediación.

Lo más leído