Presentados los Presupuestos de la movilidad sostenible para 2019 de Fomento

Fomento anuncia un gasto de 13.508 millones de euros, un 23,5% anual más, con un incremento de la inversión de un 42% en ferrocarril, un 14% en carreteras y un 12% en transporte marítimo

14/01/2019 a las 23:31 h

abalos-presenta-presupuestos-fomento-2019 Fomento tiene previsto destinar 53 millones a bonificaciones para camiones por el uso de autopistas.

Con el inicio en esta semana de enero de la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para el presente 2019, el Ministerio de Fomento también ha presentado este pasado lunes, sus cuentas para el ejercicio 2019.

Entre los principales objetivos de las cifras que va a manejar el Departamento que dirige José Luis Ábalos se encuentran los de garantizar el derecho a la movilidad sostenible y a la vivienda digna, aumentar la seguridad de las infraestructuras de transporte, así como revertir la caída de la inversión pública en infraestructuras "para seguir vertebrando España".

Todo ello centrado casi exclusivamente en el transporte de viajeros, porque las mercancías, como suele ser la norma en estos casos, brillaron por su ausencia en la comparecencia pública del ministro.

Así pues, el presupuesto de Fomento prioriza inversiones en las redes convencional y de Cercanías, por lo que respecta al ferrocarril, quiere convertir el derecho a la vivienda en una de las prioridades y, en cuanto a carreteras, aumenta la cuantía destinada a conservación y mantenimiento.

Casi 10.000 millones en inversión

En total, Fomento tiene previsto un gasto de 13.508 millones de euros, un 23,5% anual más, con una inversión a cargo del Grupo Fomento de 9.973 de euros, la más elevada desde 2013 y que colocará el esfuerzo inversor del Departamento en relación al PIB español en el 0,79%.

De la inversión total de Fomento, 2.328 millones de euros corresponden a carreteras (+14,1%), 5.885 millones de euros a ferrocarril (+42,3%), 1.005 millones al transporte marítimo (+12,2%), de los que 827 irán para Puertos del Estado (+2,5%), y 693 millones a transporte aéreo (-7,8%).

Así mismo, dentro del marítimo, el Ministerio tiene previsto dotar al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria con 132 millones en 2019, de los que un 92% se destinará a accesos ferroviario.

En este mismo sentido, además, Adif invertirá 91 millones de euros para el transporte ferroviario de mercancías en los entornos portuarios, un 12% más que en 2018.

1.000 millones extra para carreteras

De igual modo, Fomento también ha preparado un nuevo Programa de Inversión en Carreterascon una dotación extrapresupuestaria de unos 1.000 millones de euros que, además, propone un nuevo modelo concesional de obra más eficiente y equilibrado, con menor coste de financiación y un plazo limitado a diez años.

Por lo que respecta a otros segmentos del transporte de mercancías y la logística, el Grupo Fomento está elaborando una Estrategia de Movilidad limpia, con un Plan de Digitalización e Innovación con dotaciones este mismo año, para potenciar la eficiencia en las operaciones de transporte y la logística.

Además, Fomento tiene previsto destinar 53 millones de euros para bonificaciones para vehículos de transporte de mercancías por el uso de autopistas y otros 75 millones en ayudas al transporte de mercancías, principalmente con Canarias y Baleares.

Lo más leído